#España: Latxa Esnea espera llegar al millón de litros en 2013

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La cooperativa cobra hasta 1,20 euros por litro, lo que duplica la cifra alcanzada por libre.Un millón de litros de leche de oveja latxa espera producir la recién creada cooperativa Latxa Esnea el año que viene. Su presidente, Mariano Imaz -pastor de Ataun-, no ve problemas para alcanzar esa producción: «Ahora estamos en medio millón de litros. Con las dos queserías con que tenemos firmado contrato y otras dos que están interesadas en recoger nuestra leche, podemos llegar a esa cifra». Todo esto supondría alcanzar unos 143.000 quesos de la D.O. Idiazabal. Parte de ellos, elaborados por los pastores de la cooperativa con la leche sobrante.
Ha pasado un mes desde que se presentó Latxa Esnea, creada para «establecer por contrato el precio, la cantidad y los días de recogida, puntos que no conseguía cada pastor por su cuenta». Además caben otras iniciativas, como la obtención de la Q de calidad. «Nuestro objetivo es la mejora en la venta de la leche de nuestras ovejas y de los quesos que algunos producimos».
Rememora las protestas de algunos pastores derramando leche de sus rebaños delante de las puertas de algunas queserías este mismo año. «Ni la pagaba ni la recogía ninguna industria. Luego empezaron algunas a recoger la leche pero sus precios eran de 60 céntimos el litro -100 pesetas-: el precio que se abona en Castilla y que no se corresponde con la calidad de la leche que ofrecemos». Ahora, con la cooperativa cobran entre 90 céntimos y 1,20 euros, unas cifras que el pastor ataundarra considera «bastante dignas».
Cooperativa abierta
La treintena de cooperativistas está abierta a nuevos socios. «Pero lo que quiere el pastor es cobrar lo que le deben y pagar las materias primas y los piensos, más que entrar en Latxa Esnea. De cara a la campaña de octubre y noviembre es probable que se animen a buscar las posibles soluciones a sus problemas. No sé si ellos por su cuenta o a través de nuestra cooperativa».
A corto plazo puede haber ya soluciones a estos problemas de cobro y recogida de los pastores porque entra en vigor la normativa europea de contratos el 13 de octubre. «Es ley. Pensamos que las empresas deberían hacer los contratos con una asociación en vez de hacerlo con un pastor. Todo atado y avalado. Eso nos daría mucha tranquilidad. Entendemos que si el pastor está en la cooperativa o en una asociación, tendrá más fiabilidad todo lo que firme».
Argumenta Imaz que es mejor para todos asociarse. Pone como ejemplo que algunas queserías se negaron a recoger la leche a los pastores a los precios exigidos y que «gracias a los contratos que hemos firmado como cooperativa Latxa Esnea hay que pagar la leche entregada al mes… Pero algunos de los que entregaron la leche de sus rebaños no han cobrado ni siquiera el primer mes». Problema que se solucionará a partir de la entrada en vigor de la ley, en octubre.
Recalca la alta calidad de la leche que producen. «Las exigencias de calidad de la D.O. son necesarias para hacer un buen queso. Esa apuesta y es la que nos va a llevar a nivel comercial a sacar adelante la venta del queso Idiazabal».
Está satisfecho de que las conversaciones que está llevando la nueva cooperativa han fructificado y si hay varias en cartera para que se sumen a la iniciativa de Latxa Esnea, al menos una vizcaína, Esnetik, se ha añadido a las dos que ya forman parte directa en la relación con esta cooperativa. «Los pastores sabemos en qué situación estamos y juntos podemos salir adelante» concluye el presidente de la entidad.
http://www.diariovasco.com
#España: Upa y Coag refrendan su apoyo a leche Tierra de Sabor
Ambas agrupaciones consideran que esta marca de garantía demuestra que es posible pagar un precio digno a los ganaderos.
La Alianza por la Unidad del Campo, formada por Upa y Coag, refrendó ayer su respaldo a la leche Tierra de Sabor, porque consideran que “es la demostración de que es posible pagar un precio digno a los ganaderos por un producto de máxima calidad”. Para ambas agrupaciones, es “clave” que los ganaderos vean garantizados unos precios justos para poder mantener sus explotaciones, ya que se trata de “un proyecto que debe garantizar el presente y el futuro de las explotaciones lácteas”.
Además, afirman que los niveles de consumo de esta leche han mejorado las previsiones iniciales de comercialización, al pasar del 5 por ciento previsto inicialmente al 6,1 por ciento actual. En este sentido, aseguran que frente al precio pagado por el resto de industrias lácteas en lo que va de año, Tierra de Sabor está abonando entre 4 y 5 céntimos de euro por litro a mayores a sus ganaderos proveedores.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura y Ganadería hasta la fecha, a lo largo del 2012 se han comercializado 2,65 millones de litros de leche bajo la denominación Tierra de Sabor, cumpliendo con los parámetros de máxima calidad procedente de la cooperativa LAR. Además, en próximas fechas se empezará a comercializar también la leche de la cooperativa salmantina Pecogasa.
UPA y COAG valoran muy positivamente que la leche Tierra de Sabor ponga a la venta un producto de máxima calidad, y que el valor añadido que está generando repercuta para que los ganaderos superen la grave crisis de precios acumulada desde hace años, lo que ha supuesto la expulsión continua de activos en esta región. En ese sentido, realizan un llamamiento al resto de industrias para que envasen la leche Tierra de Sabor en las mismas condiciones que lo está haciendo actualmente Gaza, “demostrando así un compromiso real con Castilla y León”.
Por otro lado, en un comunicado ambas organizaciones agrarias exigen al Gobierno central “que tome medidas urgentes y garantice la trazabilidad de la cadena alimentaria y evite la especulación a la que las industrias lácteas y distribución sigue sometiendo a los productores incluso con leche procedente de otros países”. Al respecto, subrayan que “resulta absolutamente injustificable que en esas condiciones de total preponderancia de las industrias lácteas se siga presionando a los ganaderos de nuestra región con la consiguiente destrucción de empleo y de riqueza”.

Portada


#España:  La Leche Tierra de Sabor obtiene la mayor certificación de calidad
La LETRA Q abre la puerta a ayudas europeas para los ganaderos
La Leche Tierra de Sabor acaba de obtener la máxima certificación española reconocida en Europa, que se pide de forma voluntaria. Cuando el consumidor vea en los envases de leche fresca Tierra de Sabor el logotipo de la LETRA Q, de color rojo, es que está garantizada la trazabilidad desde la explotación ganadera hasta la mesa, además de su procedencia de vacas de Castilla y León. Se puede decir que se da un paso más en pos de la calidad, aunque no sea obligatorio.
La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, ha confirmado que la industria láctea Gaza ha conseguido esta máxima certificación de calidad para toda la leche que envasa, tanto la que sale al mercado con su propia marca como la que se vende bajo la marca Tierra de Sabor. Aunque la calidad y la trazabilidad de la Leche Tierra de Sabor ya estaban garantizadas, en opinión de María Jesús Pascual, con esta nueva certificación se logra dar una valor añadido, sobre todo en los mercados nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, la viceconsejera de Desarrollo Rural destaca que la LETRA Q abra la puerta a ayudas europeas.
Ha vuelto a ser la empresa externa Certificar la encargada de auditar y verificar que la Leche Tierra de Sabor cumple los requisitos exigidos en todos los proceso de producción, desde las explotaciones ganaderas de Castilla y León hasta la mesa del consumidor. Porque el objetivo de la Consejería de Agricultura y Ganadería es llegar a todos los mercados, aunque en primer lugar al nacional, una vez que la Leche Tierra de Sabor ya se ha implantado en toda la comunidad autónoma.
Gaza es la responsable de envasar toda la leche de Tierra de Sabor que procede de ganaderos de la cooperativa leonesa que cumplen la Guía de las Buenas Prácticas implantada por la empresa zamorana para sus proveedores de leche fresca.
Las siglas
Las siglas de la LETRA Q, proceden de leche cruda de vaca, trazabilidad y qualidad. Este logotipo es sinónimo de transparencia, seguridad y trazabilidad que de forma voluntaria se colocará en el etiquetado de los productos lácteos por las empresas fabricantes.
Parlamento Europeo
En el año 2002, el Parlamento Europeo estableció una Directiva por la cual se obligaba, a partir de los inicios del 2005, a que las empresas alimentarias llevaran unos sistemas que permitiesen asegurar la trazabilidad de los productos lácteos en todas las etapas de su producción. Es decir, conocer todos aquellos movimientos que nos permitan registrar e identificar un determinado producto, desde su origen hasta su destino final.
Cuando se produjo la transposición de esta Directiva europea a la legislación española en el año 2004, se estableció un Real Decreto que regulaba la identificación y el registro de movimientos en todos los procesos en los que interviene el sector lácteo, así como los movimientos que se produzcan con la leche cruda, a través de una aplicación informática integrada en un sistema de información.
http://www.elnortedecastilla.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas