#España: Las vacas de leche siguen su racha de fuerte demanda y alza de precios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cotizaciones de sostenimiento en la recría y el abasto Lo más llamativo de la feria de ayer, segunda de septiembre, celebrada en el Mercado Nacional, fue la fuerte demanda registrada en el sector lácteo donde tanto a las novillas como vacas, prácticamente se las quitaban de las manos a los vendedores desde primeras horas de la mañana, sobre todo las de primera categoría. En general, costaron más dinero sobremanera las de primero a tercer parto, entre 40 y 50 euros más cabeza. No alcanzaron y hubo tratantes que se quedaron a medias.
Esta demanda creciente y alza de precios coincide con una crítica situación en el sector lácteo, con manifestaciones convocadas por parte de ganaderos y sindicatos agrarios, en señal de protesta por los bajos precios de la leche. En las ferias de Torrelavega choca que tengan tanta demanda las vacas de leche. De esto se hablaba ayer en el recinto pecuario cántabro.
Entre el martes por la tarde y ayer, entraron allí, 2.791 reses, 349 más que en la feria anterior, cuya oferta fue absorbida, sin problemas por parte de la demanda. En el apartado de abasto comparecieron mayor número de vacas, la mayoría frisonas, que han finalizado su ciclo lechero. Las variaciones en las cotizaciones fueron mínimas, dependiendo de la calidad, claro, fueron más bien de sostenimiento. Lo mismo ocurrió con el ganado equino, de vida y de carne.
La recría acogió una oferta superior, lo mismo mediano que menudo, en conjunto, 2.448 cabezas. El comportamiento en las dos jornadas parecido a la semana pasada. Todo tipo de ternerío, de uno a seis meses de vida, cotizaciones de sostenimiento, a excepción de los machos de raza blanco azul-belga que siguen en racha, al alza sus precios.
Sector lácteo
Como buena puede calificarse esta feria para novillas y vacas. La oferta ligeramente inferior a la feria anterior. La comercialización empezó pronto, con la velocidad de un misil, a media mañana más suaves para recuperar lo primero después, hasta el final.
Lotes más significativos, uno de 10 vacas, de primero y segundo parto, a un promedio de 1.620 euros; otro de 6 para Castro Rei de primer parto todas, a 1.710 euros unidad; uno para Lalín (Pontevedra), de 7, de primero y segundo parto a 1.560 euros de media y otro de la misma cantidad para Valladolid de la misma lactación, una con otra a 1.320 euros. Para Navarra, País Vasco, Asturias y Galicia salió el resto de la oferta.
El sábado se celebra la feria anual en San Miguel de Agüayo, y el lunes 17, en Beranga de ganado equino.
http://www.eldiariomontanes.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas