España: Las ofertas en el precio de la #leche modifican las cuotas de mercado de las cadenas de distribución

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La aplicación de grandes descuentos en el precios de la leche en los lineales no solo sirve de producto reclamo para que el consumidor vaya a un determinado supermercado a hacer la compra sino también, alteran las cuotas de mercado de venta de leche de cada cadena.
Ahora que en el Reino Unido se ha iniciado, de nuevo, una guerra de los precios de la leche entre las distintas cadenas de distribución, el Consejo lácteo británico ha analizado lo que ha ocurrido en los últimos años en su mercado. En octubre de 2009, los supermercados hard discount bajaron el precio de las cuatro pintas (formato típico del Reino Unido, que equivale a 1,9 litros) en el equivalente a 20 ppl (17 céntimos/l). Esta medida favoreció que dichas cadenas aumentaran su cuota de mercado de, apenas un 3% a un 10%. Este incremento se hizo a costa de la cuota de los Top 5 (las cinco principales cadenas de distribución entre las que están Tesco, Sainsbury, Asda), que bajaron su cuota de mercado del 80% al 70% en tan solo 5 meses.
En agosto de 2010, Asda bajó el precio de sus cuatro pintas en 17 ppl (14 céntimos/l), reducción que fue seguida por Tesco y Sainsbury y fue entonces, una vez que se redujo la diferencia de precios, cuando volvieron a recobrar la cuota de mercado perdida. En consecuencia, este estudio ha puesto de manifiesto la respuesta de los consumidores a las diferencias del precio.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas