España: Las obras de Adif afectan parte de los terrenos que #Larsa cede al Concello mediante convenio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La tramitación urbanística, pendiente de que se determinen los límites de la zona afectada » La industria láctea asentada en el municipio ejecuta la reforma de la sala de producción de yogures, para la que tiene licencia.
El convenio urbanístico firmado por el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, con el consejero delegado de Corporación Alimentaria Peñasanta, propietaria de Larsa, en febrero del año pasado no ha podido continuar su normal tramitación debido a que parte de los terrenos que se ceden al Concello de Vilagarcía están afectados por las obras del tren de alta velocidad acometidas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif. La situación inesperada para las partes provoca un retraso en el expediente porque el primer paso es la determinación de la zona afectada por las nuevas líneas férreas.
Fuentes municipales han indicado que se trata de una demora en los trámites del convenio urbanístico, ya que ambas partes continúan con la planificación urbanística que permitirá a la industria láctea ampliar su capacidad de producción en Vilagarcía, en tanto que los ciudadanos de este municipio también se beneficiarán.
Mediante el acuerdo suscrito por ambas partes, el grupo propietario de Larsa cede al Concello de Vilagarcía la casa solariega, la capilla y el cruceiro emplazados en la finca de Os Martices, así como los terrenos que la rodean. Estos inmuebles figuran en el Catálogo de Bens a Conservar del Concello de Vilagarcía y están protegidos por Patrimonio de la Xunta.
A cambio de estas cesiones, cuya superficie exacta de terrenos tendrá que determinarse tras el deslinde con Adif, la corporación municipal de Vilagarcía reducirá el ámbito de protección patrimonial en el resto de los terrenos de Larsa para que la fábrica pueda ganar 9.000 metros cuadrados más con destino a la reorganización de sus actividades y la ampliación de las instalaciones.
Una vez que se determinen los límites de la zona afectada por el tramo de ferrocarril que pasa por detrás de la fábrica, el documento volverá a la Xerencia Municipal de Urbanismo para un nuevo informe municipal que podrá determinar el desbloqueo del convenio urbanístico.
De momento, en Larsa se están ejecutando obras de mejora que no están condicionadas por el convenio urbanístico y para las que le fue concedida la licencia en diciembre del año pasado. Se trata de la reforma de la sala de producción de yogures.
Los cambios urbanísticos en los terrenos de Larsa en Vilagarcía fueron planteados por la dirección de Corporación Peñasanta tras dar a conocer sus planes de expansión para los próximos ejercicios económicos, con una inversión de 4,4 millones de euros.
Entre las actuaciones previstas figuraba la mejora del sistema de depuración y ampliación de las líneas de producción, con el consiguiente incremento de puestos de trabajo.
La fábrica de Vilagarcía está especializada en la elaboración de quesos, yogures y otros derivados lácteos, destacando su queso de tetilla y el yogur de vainilla. Entre los planes de expansión de la empresa figura una línea de elaborados sin lactosa, así como la elaboración de ingredientes que se venderán a otras industrias para la fabricación de productos alimenticios.
http://www.farodevigo.es/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas