España: Las granjas de #leche gallegas recibirán 8 millones de euros anuales más de la PAC

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las explotaciones de montaña percibirán 133 euros por animal y el resto, 119 » Rosa Quintana y Carlos Cabanas anuncian el aumento durante una visita a dos granjas de Lalín.
Las explotaciones vacunas de leche gallegas recibirán 8 millones de euros anuales más con la nueva Política Agraria Común (PAC). Así lo confirmaban ayer la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Magrama, Carlos Cabanas, durante su visita a las granjas de Andrés Blanco Fuentes y la Ganadería Fraga, ambas ubicadas en la parroquia lalinense de Goiás. Una visita que tenía como objetivo «conocer la realidad del sector lácteo gallego y trasladar la información de todo el trabajo que hemos estado haciendo por parte del ministerio», comentaba Cabanas. Este afirmó que con la nueva PAC, «la ayuda media para Galicia es de 300 euros». Una cuantía que supone un cambio radical para el sector frente a la propuesta inicial que planteaba la Comisión Europea y que presupondría «una pérdida de 35 millones de euros anuales».
El importe que recibirá Galicia repercutirá de manera directa en el sector, de modo que todos los ganaderos recibirán dinero por cada una de sus cabezas de ganado. Así, en el caso de las explotaciones de montaña que hasta ahora recibían 115 euros, pasarán a percibir 133, mientras que el resto de ganaderos pasará a cobrar 119 euros por animal, cuando antes percibían 103. De esta forma, se incrementará el apoyo que estaba recibiendo hasta ahora la producción láctea, un «sector clave para el desarrollo económico» de la Galicia rural, tal y como señaló la titular de Medio Rural.
Durante la visita los dos mandataros estuvieron acompañados por la directora general de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Xosé Manuel Cores Tourís, el alcalde de Lalín, José Crespo, o el teniente de alcalde, Román Rodríguez, entre otras autoridades municipales.
Prudencia ante el veto ruso
En otro orden de cosas, tanto la conselleira como el secretario general mantienen una postura de prudencia ante la cancelación de importaciones de productos europeos por parte de Rusia. Quintana asegura que «la ministra inmediatamente convocó a las organizaciones agrarias y pidió en Bruselas la reunión de un comité urgente para tomar las decisiones oportunas». Asimismo, recordó que España está produciendo menos leche de la que realmente se consume, por lo que «esperemos que no tenga grande repercusiones en lo que es nuestro mercado». Cabanas fijó la importación en «un tercio de las necesidades, unas 3.000 toneladas». Por tanto, ya es ahora una» situación real» la de traer leche procedente de otros países de la UE.
http://www.farodevigo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas