#España: Las entregas de leche en España suben por primera vez en 9 meses

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En agoto, las entregas de leche en España subieron por primera vez en 9 meses, rompiendo la tendencia a la baja que se mantenía de manera continuada desde septiembre de 2012. No obstante, el incremento experimentado ha sido pequeño, solo de un 0,6%.
Este aumento de las entregas es una tendencia que se ha observado en muchos otros países de la UE, que como España, llevaban meses entregando menos leche que un año antes. La mejoría de los precios y unas condiciones meteorológicas más favorables son las principales razones para este cambio de tendencia.
En agosto, las entregas de leche sin ajustar por materia grasa han llegado a 524.384 tn, según los últimos datos publicados por el FEGA.
Las entregas acumuladas en los cinco primeros meses de la campaña 2013/14 ascienden a 2.641624 tn, un 1,5% menos que en el mismo período del año anterior. La campaña se inició con 18.489 ganaderos pero tres meses después el número de entregas se había reducido en 331.
En agosto, además de las entregas, también ha subido el precio medio percibido por los ganaderos, aunque muy ligeramente, solo 0,3 centimos/litro, llegando a los 34,9 céntimos/litro, No obstante, este precio no solo es el mayor precio registrado en agosto en las últimas 4 campañas sino que además, es el precio más alto registrado en los últimos 41 meses. Desde abril de 2010, el precio medio de la leche se ha mantenido por debajo de los 34 céntimos salvo en julio y agosto de este año.
El precio de agosto de 2013 es muy superior al registrado en el mismo mes en campañas anteriores: en agosto de 2012 se pagó una media de 30,2 cent/l, en agosto de 2011 de 31,8 cent/l y en agosto de 2010 de 29,5 cent/l.
En agosto pasado, el 63% de la leche entregada se pagó a un precio igual o inferior a los 35,7 céntimos/l.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas