#España: Las entregas de leche desciende un 2,5% mientras aumenta ligeramente el precio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno ve una evolución positiva del sector desde al firma del Convenio.
El Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, presidió la octava reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos. En este marco se ha presentado la situación del consumo y precios en el mes de agosto. También se ha revisado el circuito de comercialización de la leche líquida y los derivados lácteos en España, analizando las entradas y salidas de leche. El análisis constata una evolución positiva del sector lácteo desde la firma del Convenio, que ha cumplido recientemente un año. Según los últimos datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en el mes de agosto las entregas de leche han disminuido un 2,5 por ciento con respecto al mes anterior, mientras que el precio medio pagado al ganadero, ha aumentado situándose en los 0,349 euros/litro.
También se han presentado los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio en el mes de agosto, de los que se desprende que el consumo de leche en los hogares ha descendido un 11,2 por ciento con respecto al mes anterior, mientras que el consumo de los derivados lácteos lo ha hecho en un 12,45 por ciento. No obstante, se ha informado que esta situación es normal puesto que agosto se caracteriza por ser un mes en el que desciende generalmente el consumo de leche y productos lácteos.
Las cifras recogidas durante el periodo  del 1 de septiembre de 2012  al 31 de agosto de 2013, muestran un leve descenso del 0,1 por ciento en el consumo per cápita  de leche, un 0,3 por ciento en queso y un descenso del 1% en derivados lácteos. En cuanto al  gasto per cápita, aumenta un 0,1 por ciento en el caso de leche, un 0,3 por ciento en los quesos mientras que desciende un 2,4 por ciento en los derivados lácteos.
Por otro lado, el Ministerio ha informado sobre las actuaciones que se pondrán en marcha próximamente en el marco del Convenio de Colaboración para la Implantación y Desarrollo de un Programa de Productos Lácteos Sostenibles. En este ámbito se ha anunciado el lanzamiento, en los próximos días, de un spot televisivo para la promoción de los Productos Lácteos Sostenibles (PLS).
En la reunión se ha presentado para su validación, tal y como se había comprometido el Ministerio, el borrador del Informe del Observatorio de Precios del Sector Lácteo, que pretende aportar al sector información mensual de sus principales parámetros.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas