#España: Las empresas alimentarias apuestan por exportar como única salida a la crisis

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Directivos del sector agroalimentario español han abordado hoy las diferentes estrategias a seguir para vender en los cinco continentes y compensar así el desplome del consumo interno, en el marco del XVII Encuentro del Sector de Alimentación y Bebidas organizado por la escuela de negocios IESE.
La jornada, titulada «Cómo vender en los cinco continentes», ha reunido en Barcelona a grandes enseñas del sector, como Lidl, Mahou San Miguel, Nestlé, Dia, Gallina Blanca y Codorniu, que han explicado sus experiencias comerciales en diferentes regiones del mundo.
El director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab), Horacio González, ha abierto fuego con una apuesta contundente por los mercados de economías emergentes, como Asia y Sudamérica, para mantener el ritmo de las exportaciones agroalimentarias en España.
«Vamos bien, pero aún queda camino por recorrer», ha sostenido González, que ha recordado que las ventas del sector aumentaron un 9,4 % en 2012, hasta los 2.2078 millones de euros, logrando así «el tercer año consecutivo de incrementos de alrededor del 10 %».
El consejero delegado de Codorniu, Javier Pagés, ha avisado de que «nadie que quiera exportar actualmente puede ignorar Asia», donde el entusiasmo de sus habitantes por comprar al estilo occidental da ventaja competitiva a las empresas que operan «en el viejo mundo».
Entre los mercados emergentes también despunta África, que se erige como un diamante en bruto, ya que dada su dimensión y la gran cantidad de población le otorgan un gran potencial de cara a las próximas décadas.
No obstante, Gallina Blanca, que se instaló ahí hace más de tres décadas, ha reconocido que el continente africano también presenta escollos para las empresas que quieren instalarse ahí, como inestabilidad política y corrupción, riesgos financieros, infraestructuras poco desarrolladas y escasez de profesionales cualificados.
La jornada también ha contado con referencias a Sudamérica, un mercado más habitual para empresas españolas, en el que los ponentes han animado a invertir, dada su explosión económica de los últimos años.
Ejemplo de esta apuesta es la que ha hecho Grupo Pascual, que desembarcó en Venezuela en noviembre de 2012 y prevé cerrar este ejercicio como «líder incontestable» en el mercado del yogur y facturar hasta 116 millones de euros (100 millones de dólares) en este país sudamericano.
A pesar de este protagonismo de los mercados emergentes, también ha habido espacio para Europa, un mercado más tradicional que aún tiene campo por explorar, según han defendido empresas como Nestlé, Lidl o DIA.
En este sentido, el consejero delegado de DIA, Ricardo Currás, ha emplazado a impulsar el comercio en línea para innovar y seguir aumentando la cuota de mercado, así como por combinar este nuevo canal de ventas con las tiendas de proximidad, ya que ha augurado que en el futuro serán muchos los clientes que encarguen la compra por Internet y la recojan físicamente.
Por su parte, el director general financiero de Lidl ha sostenido que las grandes compañías pueden facilitar el salto exterior de empresas más pequeñas y, en este sentido, ha resaltado la tarea que está realizando la principal enseña del grupo alemán Schwarz, que el año pasado vendió productos españoles en sus supermercados del resto de Europa por valor de 1.200 millones de euros.
Pese a las divergencias entre las estrategias y oportunidades que ofrece cada región, todos los ponentes de la jornada han coincidido en que la exportación es la única vía para garantizar el crecimiento y la viabilidad de las empresas agroalimentarias en la coyuntura actual.
http://www.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas