España: Las cuotas acabaron con precios medios de la leche gallega en 30 céntimos en marzo

Fue el valor, incluyendo primas, y pagada dos céntimos menos que la media española.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Fue el valor, incluyendo primas, y pagada dos céntimos menos que la media española.
El Ministerio, a través del Fega, publicó ayer el balance de la cuota láctea del mes de marzo lo que supone el cierre de la campaña láctea y la última anotación incluida en el régimen de cuotas que desapareció desde el arranque de abril. El precio medio de marzo fue para Galicia de 30,30 céntimos el litro. Incluye las primas y todos los aportes salvo IVA y bajó porque estaba a 30,60 céntimos. A nivel estatal, el precio quedó fijado en una media de 32,30 y bajó algo más porque estaba en febrero a 32,70.
La comparativa total supone que el diferencial en el último mes con cuotas lácteas se situó con Galicia cobrando la leche dos céntimos menos que el resto de España, en valores medios.
Pero visto a nivel de comunidades, Galicia continúa como la que menos percibe por su leche. En marzo los dos céntimos menos de media solo tienen referencia menor a esos dos céntimos en Cantabria que frente a los 30,3 de Galicia cobró 31,7 y Aragón con 32,20. El resto supera los dos céntimos respecto a Galicia hasta llegar a un techo de más de cinco céntimos percibidos por los ganaderos de Andalucía: 35,6. Y, en torno a 4 céntimos más percibidos en seis autonomías más en el mapa español de la producción de leche.
Estiman supertasa para 150 productores
Las entregas bajaron un 1,4% pero hubo superación de la cantidad referencial española. El Fega la estima en 40.000 toneladas y marca la liquidación de supertasa de 11 millones de euros. Pero está pendiente hacer compensaciones de cuota para saber la supertasa de cada ganadero. El FEGA estima en 150 los ganaderos afectados, «aquellos cuyas entregas han excedido considerablemente su cantidad de referencia». Los afectados podrán acogerse a un decreto que se está elaborando y que permite el pago escalonado en 3 años.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas