España: Las cotizaciones de las vacas de #leche se dispararon al alza

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La primera feria de noviembre sufrió un importante recorte de la oferta, 2.002 reses en venta frente a las 2.228 de la última de octubre
La primera feria en el Mercado de Ganados de Torrelavega sufrió un importante recorte en la oferta -2.002 reses puestas a la venta frente a las 2.228 con que concluyó octubre-, una situación típica de finales de año en que disminuye la venta de animales en algunos de los sectores. En cuanto al comportamiento de la feria en este inicio de mes, el lácteo ha sido el único sector al que le ha ido bien durante las dos jornadas de la feria, ya que vendió prácticamente todo lo ofertado y con precios al alza.
Rumores y dichos para todos los gustos. Para algunos el cobro o anticipo del ‘pago único’ de la Política Agrícola Común (pac) en Cantabria -12,6 millones de euros que afectan a 5.000 ganaderos-, se empieza a notar en las ferias, e igualmente la subida del precio de la leche en origen, hasta 0,10 céntimos de euro. En Cantabria se está pagando en torno a los 0,40 euros por litro. Por otra parte, hay escasez de leche no solamente en España y Cantabria, sino en todos los países europeos, porque hay menos productoras de dos años a esta parte. La empresa que más paga la leche es Agrocantabria, mientras Nestlé se está quedando atrás ligeramente.
Hay otro factor que influye en los precios y es que los piensos han bajado ligeramente, debido a la gran cosecha de cereales. Y la tendencia es a seguir bajando. Parece que ha llegado el momento de que los hombres del campo vean el futuro con cierto optimismo.
La feria
Una jornada típica de la época en lo referente a la oferta, ya que a finales de cada año la concurrencia de ganado desciende. No obstante, entre la víspera por la tarde y ayer miércoles entraron 2.002 cabezas, 286 menos que en la feria anterior. El único sector que marchó mejor que nunca, fue el lácteo como queda señalado más arriba. Solamente quedó una novilla muy buena sin vender al detectársela células somáticas en la leche extraída.
El techo de la feria se situó en 2.220 euros, una novilla primeriza muy buena, vendida para Lugo junto a otras dos de 2.100 y 1.800 euros. Entre 1.500 y 2.040 compró tres novillas de primer parto un ganadero de Mompía (Bezana). Portilla, para Murcia, llevó un lote de 15 vacas de primero y segundo parto, con un costo de entre 1.750 y 1.900 euros y Avelino Velarde para Ávila, un lote de media docena de primer parto a una media de 1.900 euros. Gallegos, asturianos y otros españoles hicieron acopio del resto de la oferta de vacas. El ganado bovino de abasto, feliz hasta hace dos meses con altos precios, ahora está un poco estancado. Ayer los tratos fueron más selectivos. Se realizaron pocas ventas de ganado equino. A los bajos precios de los terneros frisones de distintas edades, cabe añadir lo sucedido con los tipos cruzados y de ‘color’, lo mismo machos que hembras. Al final se vendió toda la oferta.
Próximas ferias
El sábado habrá una feria en Quintanilla de Lamasón para todo tipo de ganado. Ese mismo día, habrá otra feria exclusiva de ganado caballar en Orejo, y como complemento se celebra el I Mercado la Magosta. La idea es celebrar en el mismo recinto, un mercado de productos típicos los primeros sábados de cada mes. El domingo en Quintanilla de Lamasón feria con ganado de todas las razas y el unes, la tradicional de San Martín en Treceño.
www.eldiariomontanes.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas