España: Las cooperativas de caprino se proponen concentrar la oferta de la #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

150 ganaderos participantes en la primera Jornada Nacional del Caprino se comprometen en Candeleda a crear una organización de productores.
La localidad abulense de Candeleda celebraba este jueves la primera Jornada Nacional del Caprino, organizada por la Alianza para el Campo que forman las organizaciones UPA y COAG de Ávila, con la colaboración de la Cooperativa de Ganaderos de Caprino de Candeleda, en la que se ha puesto de manifiesto un compromiso firme de trabajo en común por parte de todas las cooperativas para promover conjuntamente la fórmula legal de una organización de productores que pueda concentrar la oferta de leche, con el fin de que los productores puedan negociar mejores condiciones económicas con la industria.
Los cerca de 150 ganaderos asistentes a este acto abordaron la necesidad de valorizar los productos del caprino y que se amparen los derechos de los ganaderos a través de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, que debe velar legalmente para que, entre otras cosas, las superficies comerciales no utilicen esta carne como producto reclamo hundiendo los precios en origen. En este sentido los responsables de la Alianza UPA-COAG manifestaron que estarán vigilantes para que no se incumplan los preceptos legales que amparan derechos fundamentales y para que cualquier atisbo de incumplimiento por parte de las grandes superficies sea duramente castigado por las autoridades.
En cuanto a cómo afectará la nueva PAC que se desarrollará durante el sexenio 2014-2020 al sector caprino, los responsables de UPA y COAG han criticado el trato discriminatorio que el Ministerio de Agricultura concede a esta ganadería, por lo que manifestaron a los asistentes a la jornada que los responsables de la Alianza solicitarán al Ministerio que el caprino tenga el mismo tratamiento que el ovino.
Desde UPA y COAG consideran que las explotaciones de caprino forman un sector que asienta población en el medio rural, tiene altísimos valores medioambientales por la prevención de los incendios forestales por la limpieza que las cabras hacen del monte mientras pastan, y genera actividad y puestos de trabajo. Por este motivo, plantearán que la ayuda adicional del caprino se equipare a la del ovino, para lograr que no desaparezca uno de los sectores más emblemáticos e importantes de la actividad ganadera abulense.
Impulso
Con esta jornada, los organizadores han tratado de dar un impulso a este tipo de ganadería en una provincia que, como la abulense, siempre se ha caracterizado por ser un referente nacional en cuanto a cantidad y calidad se de productos y subproductos de ganado caprino. A lo largo de la sesión se han podido arrancar varios compromisos firmes y que pueden ser muy importantes para el futuro del sector.
En la provincia de Ávila, el sector del caprino, del que viven 500 familias, tiene una gran importancia en lo que a explotaciones ganaderas se refiere, puesto que tras la última referencia oficial de los distintos censos del caprino, de las 127.226 reses que hay en Castilla y León, 50.586 se encuentran en la provincia, que dan una producción anual de 9,5 millones de litros.
http://www.elnortedecastilla.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas