España: Las 6 medidas italianas para ayudar a un sector lácteo sin cuotas

El Ministerio de Agricultura italiano ha presentado un paquete de 6 medidas para ayudar al sector lácteo a adaptarse a un futuro sin cuotas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Agricultura italiano ha presentado un paquete de 6 medidas para ayudar al sector lácteo a adaptarse a un futuro sin cuotas. Las medidas, recogidas en el Plan Extraordinario para la leche italiana, fueron presentadas en una jornada de la organización agraria Coldiretti. Dichas medidas son:
1. Fondo de Inversiones a la Calidad de la Leche, cuyo fin es ayudar a realizar inversiones en las explotaciones lácteas para mejorar calidad, bienestar animal y reducción de tratamientos antibióticos. Se ha creado al amparo de la Ley italiana de Estabilidad 2015, que cuenta con un presupuesto de 108 millones de euros para el período 2015-17. Las ayudas llegarán a un máximo de 15.000 €/explotación y un máximo de 200.000 € para las empresas que, además de producción primaria, también realicen transformación y comercialización. Las contribuciones ayudarán a cubrir las garantías de los préstamos y bonificar intereses.
2. Logo «100% italiano», para la leche fresca y UHT producida en Italia, de manera que el consumidor pueda identificar fácilmente el producto doméstico.
3. Promover la creación de una interprofesión láctea, siguiendo los modelos de Francia y España que trabajan en la estructuración de la cadena de producción y en los mecanismos de formación del precio.
4. Fortalecer el equilibrio en las relaciones contractuales, a través de normas más estrictas que promuevan el cumplimiento de la obligación de un contrato escrito, con la disposición expresa de una duración mínima de un año. Además se va a monitorear los costes producción, los precios de las materias primas pagadas a los agricultores y los precios al consumo para luchar contra prácticas desleales a la competencia. También se va velar porque se cumpla la norma que exige el pago dentro de los 30 días de productos alimenticios perecederos.
5. Promoción del consumo a través de una campaña institucional de comunicación (en estudio) y el proyecto «Leche en las escuelas» en 2016, que llegará a más de 1 millón de niños.
6. Apoyo a la exportación, incluyendo al queso con DOP (al que se destina la mitad de la leche producido) en el Plan de internacionalización Made in Italy que el Ministerio de Desarrollo Económico y el Ministerio de Agricultura están llevando a cabo por primera vez juntos.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas