España: Las 16 medidas que UPA plantea para tratar de sacar de la crisis al sector lácteo español

Los ganaderos lácteos españoles están inmersos en una crisis que ha llevado al cierre de cerca de 1.000 explotaciones en el último año. El final del sistema de cuotas lácteas está llevando a la ruina a miles de familias de las zonas productoras de leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos lácteos españoles están inmersos en una crisis que ha llevado al cierre de cerca de 1.000 explotaciones en el último año. El final del sistema de cuotas lácteas está llevando a la ruina a miles de familias de las zonas productoras de leche. UPA desgrana aquí una serie de medidas y reivindicaciones que exigimos a industrias, Gobiernos, Unión Europea y empresas de la distribución.
Cuantificación del excedente y gestión del mismo a través de los mecanismos de intervención y almacenamiento privado a unos precios que cubran al menos los costes de producción.
Incremento del precio de venta de los productos lácteos y una mejora de la redistribución del valor a lo largo de la cadena.
Utilización en la mayor medida posible el mecanismo de ayuda humanitaria para casas de acogida, bancos de alimentos, entidades caritativas, colegios, hospitales, …
Medidas urgentes de tipo económico para aportar liquidez a los ganaderos, tales como:
Ayudas directas de mínimis a los ganaderos dentro del límite que la legislación permite.
Ayudas a los ganaderos de leche a través del Programa Nacional de Desarrollo rural (PNDR) gestionado por el Magrama y de los programas autonómicos (PDRS) gestionados por las Comunidades autónomas.
Anticipo de los pagos de la PAC para los ganaderos de leche.
Financiación y refinanciación de la deuda. Créditos a interés preferente.
Subvención de avales para aquellos ganaderos con dificultades en obtener créditos de los bancos.
Moratoria en la devolución de créditos.
Exoneración de los gastos de seguridad social para los casos más extremos.
Adelanto devolución del IVA.
Bajada de módulos de forma estructural para el sector lácteo y aumento de los gastos de difícil justificación hasta el 15% al menos para los ganaderos de leche en estimación directa.
Ayudas para la compra y el transporte de forrajes.
Medidas de reequilibrio en la negociación de los contratos lácteos.
UPA apuesta por una verdadera negociación colectiva de los elementos del contrato a través de las organizaciones de productores.
Discriminaciones positivas a los ganaderos por su pertenencia a OPs en política de seguros agrarios, PAC, …
Ayudas a Cooperativas y OPs para dotarse de estructuras de fabricación y comercialización de productos industriales.
Ayudas para asistencia técnica y desarrollo de la actividad de las OPs.
DESARROLLO DE LA FIGURA DEL MEDIADOR LÁCTEO, para que intervenga en aquellos casos en que no haya acuerdo previo a la firma del contrato o para aquellos otros en que la industria ni siquiera desee sentarse con las organizaciones de productores.
Introducir un cambio en el reglamento comunitario de forma que el ganadero que otorgue mandato negociador a la OP no pueda negociar de manera individual con el operador correspondiente (de igual forma que en una negociación colectiva, por ejemplo).
Vigilancia y sanción de los contratos basura, de modo que se consideren nulos y desarrollo de un instrumento jurídico que permita la “suspensión cautelar” de estos contratos basura que evite la ruina de los ganaderos.
Acabar con la banalización que con frecuencia se hace de la leche y los productos lácteos en los lineales de la gran distribución.
Etiquetado obligatorio de origen para la leche y los productos lácteos.
Búsqueda de canales de exportación para productos industriales, para productos de valor añadido e incluso para leche líquida.
Fórmulas de discriminación positiva para los contratos entre agricultores y ganaderos.
Regulación de la figura de los primeros compradores de modo que sean verdaderos operadores logísticos aportando algún “valor” en la cadena y no meros intermediarios.
Impulso del programa de leche escolar que permita una mejora de la imagen de la leche y los productos lácteos y un aumento de su consumo en un fragmento de población “con futuro”.
Medidas de recuperación del consumo mediante promoción de la leche producida por ganaderos españoles y a través de una mejora de la imagen de la leche y de los productos lácteos, La colaboración entre el Magrama, las organizaciones, la Interprofesional Láctea, etc en este sentido es fundamental.
Estabilidad en las relaciones entre los distintos agentes de la cadena láctea. La Interprofesional láctea y el contrato lácteo son elementos importantes de estabilidad y vertebración sectorial.
Es preciso buscar fórmulas novedosas que resuelvan la difusión de los índices de referenciación de precios para su uso de forma generalizada en los contratos lácteos.
Establecimiento de ayudas que compensen la deslocalización de la producción lechera que parece se está constatando como consecuencia de la supresión de las cuotas lácteas.
http://www.agronewscastillayleon.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas