#España: Lactalis se compromete a mantener abierta la fábrica de Lauki, pero sin un plan para aumentar la producción

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Luz al final del túnel. Parece que el futuro de la fábrica de la multinacional francesa Lactalis posee en Valladolid continuará abierta después de más de un año de tensiones e informaciones sobre su posible cierre. La consejera de Agricultura y Economía, Silvia Clemente, manifestó ayer que la compañía ha decidido que la factoría permanezca abierta, aunque por el momento no se ha anunciado ningún plan industrial para Valladolid.
En este sentido, la consejera manifestó su deseo de que la multinacional anuncie también un plan para recuperar alguna de las producciones que han ido desapareciendo durante este último año, aunque indicó que se trata únicamente de un deseo.
Cabe recordar que el proceso de reestructuración de la fábrica de Lactalis en Valladolid comenzó hace más de un año, cuando la empresa anunció recortes en la plantilla vallisoletana y también en las líneas de producción. De esta forma, la multinacional decidió recortar el número de trabajadores empleados en Valladolid el pasado año.
Igualmente, también se recortó la producción que llegó a superar los dos millones de litros de leche fresca. En los meses de abril y mayo de este año, también se realizaron traslados de diversa maquinaria a otras factorías que el grupo posee en España.
El Comité de Empresa de Lauki solicitó en repetidas ocasiones durante el año pasado su exigencia a la compañía para que decidiera sobre la posible deslocalización de la empresa e incluso los trabajadores llegaron a plantear la posibilidad de que la empresa ya tuviera un plan establecido para vender los terrenos que ocupa actualmente la planta.
silvia clemente. Después de casi un año de rumores y ausencia de noticias sobre el futuro de la planta, la consejera de Agricultura  acusó el pasado mes de septiembre de oscurantismo y de actuar con «opacidad» y además acusó a la compañía de pagar a los ganaderos el precio más bajo de todas las empresas productoras de la Comunidad, al alcanzar únicamente los 29 céntimos, algo que no sucede con los ganaderos franceses.
Además, la consejera puso toda la carne en el asador al afirmar que la compañía perdería el contrato para suministrar a El Árbol de su marca blanca de leche en el caso de que cerrara la planta vallisoletana. Sin embargo, Clemente apuntó que el acuerdo continuará vigente al mantenerse la planta en Valladolid.
Desde el pasado mes de septiembre, se ha registrado una ausencia de noticias hasta el anunció realizado ayer por la consejera. En este sentido, la propia empresa confirmó ayer a este periódico que la factoría se mantendrá abierta, aunque no quiso concretar nada respecto al plan industrial demandado por la responsable del Ejecutivo regional. Es decir, no matizaron nada sobre un posible aumento de la producción o la contratación de un mayor número de trabajadores en el futuro.
Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Lauki, Juan Carlos García, manifestó su disconformidad con la situación de la empresa a pesar del anuncio y matizó que únicamente quedan en la planta 98 trabajadores. «Nos han dado el presupuesto del año que viene y vamos a rondar los 95 millones de litros de leche, un dato inferior a este año».
Además, indicó que la empresa no ha manifestado intención de invertir «ni un euro» en la factoría, lo que deja «en el aire el futuro de la planta». «No estamos seguros de lo que pasará en 2013 y años posteriores», concluyó.
http://www.eldiadevalladolid.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas