España: La vaquería de Villena que encandila a Danone

La multinacional distingue a la granja de los hermanos Plaza, que ya obtuvo otro premio en 2010, como la mejor explotación.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La multinacional distingue a la granja de los hermanos Plaza, que ya obtuvo otro premio en 2010, como la mejor explotación.
La vaquería Hermanos Plaza de Villena acaba de obtener el premio a la mejor granja que cada año otorga la multinacional Danone entre sus más de 700 proveedores repartidos por toda la geografía española. La explotación ganadera situada en la Sierra de Salinas no es la primera vez que recibe el reconocimiento de la conocida marca de productos lácteos a la que suministra. En 2010 ya fue galardonada con el premio a la calidad de su leche.
Danone mantiene contratadas a un total de 700 granjas de ganado vacuno repartidas por toda la geografía española. Dichas explotaciones suministran su leche en exclusiva a la marca. Para formar parte de la estructura productiva, la firma exige a los ganaderos la máxima calidad de la leche que extraen de las ubres de sus vacas para ser transportada cada mañana a primera hora a los diferentes centros de producción que posee la multinacional en España.
Y resulta que la mejor entre las mejores de las centenares de explotaciones que Danone tiene en nuestro país, se encuentra ubicada en Villena. Se trata de la vaquería Hermanos Plaza, que ha sido premiada recientemente como mejor granja del año 2015 por la prestigiosa marca.
La secretaria general del Ministerio de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, fue la encargada de hacer entrega de este galardón al gerente de la empresa ganadera, Jesús Plaza , quien acudió a la gala celebrada en Barcelona el pasado jueves, en compañía de su padre y de su hijo. Ambos con el mismo nombre, como impulsor el uno y heredero el más joven de dicha actividad ganadera que lleva el sello de esta familia de la Vega Baja.
Hasta hace poco más de seis años, la explotación se encontraba ubicada en una pedanía de Orihuela. Sin embargo, las instalaciones quedaron, a lo largo del tiempo, constreñidas y los animales dejaron de disponer del entorno adecuado para que sus ubres generaran la mejor leche posible. Así, la familia Plaza, en aras de poder continuar ofreciendo un género de excelencia a Danone y, por ende, a los consumidores, no dudó en trasladar su explotación ganadera a un lugar en el que el aire fuese totalmente beneficioso para las reses, lejos del contaminante y estresante ruido de la civilización.
Y a fe que hallaron el paraje más acertado para lograr su objetivo en la Sierra de Salinas, dentro del término de Villena. Allí adquirieron la finca ‘Brochero’ tras invertir casi cinco millones de euros.
La explotación cuenta actualmente con una cabaña de 540 vacas que dan una producción anual de 7,5 millones de litros de leche que se destinan en su totalidad a la elaboración de productos de la marca Danone.
La familia Plaza tiene proyectado para este verano, ampliar en 500 reses más la cabaña hasta superar el millar de vacas. Con ello, la actividad ganadera duplicará su producción. En este sentido, el gerente Jesús Plaza, confía en «poder dar trabajo a otras diez personas más, gracias a la buena marcha de la empresa».
La intención es incrementar la cabaña hasta llegar a las 1.400 cabezas en un periodo de 5 años. Los ganaderos invirtieron 4,8 millones de euros para poner en marcha las instalaciones ubicadas en la finca Brochero, a los pies de la Sierra de Salinas.
Atrás ha quedado la fuerte oposición que Los Verdes, que gobierna el Ayuntamiento de Villena desde 2011, planteó contra la instalación de la granja en la Sierra de Salinas. De hecho, llegó incluso a denunciar dicha actividad en los tribunales ordinarios. Sin embargo, tanto el rechazo como las denuncias presentadas por la formación ecologista durante la anterior legislatura gestionada por la popular Celia Lledó, se transformaron hace algo menos de dos años en una legitimación de esta explotación ganadera por parte del concejal de Medio Ambiente, el verde José Tomás Molina, quien no tuvo empacho en hacerse una foto en la finca junto al vicepresidente del Consell, José Císcar, con motivo de la celebración del primer lustro de actividad.
http://www.laverdad.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas