#España: La situación agónica del sector lácteo moviliza a los ganaderos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Decenas de productores se reunieron ayer en VimianzoDecenas ganaderos de la Costa da Morte se reunieron ayer en Vimianzo convocados por Unións Agrarias. El tema central del encuentro fue la situación agónica que viven los profesionales del campo, asfixiados por los altos costes de producción y el bajo precio de la leche. A causa de ello, muchas explotaciones se están planteando realizar, como pasa con las empresas de otro tipo, expedientes concursales. Lo que quedó claro ayer en la cita vimiancesa es que son muchos los ganaderos que viven de sus ahorros o incluso que se están manteniendo con el dinero que deben a las empresas de servicios u a otros proveedores.
Javier Iglesias, secretario de vacuno de leche del sindicato, mostró su preocupación porque no se ve salida al problema y criticó al ministro de Agricultura por confiar en que las industrias lácteas subirán lo que pagan a los productores en vista del alto precio de los cereales y el gasoil.
Los ganaderos gallegos son los que menos cobran de España, según una moción que presentaron Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y el Sindicato Labrego Galego. Además, el pienso está ocho céntimos por encima del precio de la leche y este producto representa el 70 % de los costes de alimentación, lo que hace que la balanza de gastos e ingresos esté completamente desnivelada. Solo los que no realizaron inversiones grandes en los últimos años y no tienen créditos que devolver están consiguiendo mantener sus granjas.
Las organizadores de productores trasladaron al presidente de la Xunta la necesidad de impulsar ante el Gobierno central un acuerdo entre las tres partes implicadas que permita lograr una postura común ante los distribuidores, que traen leche de Francia y la utilizan como producto reclamo.
Los ganaderos de la Costa da Morte también sacaron a colación los ataques de jabalíes que sufren sus cosechas y que en muchos casos provocan pérdidas importantes. Reclamaron en el encuentro que las batidas se realicen antes del verano para que tengan mayor efectividad. Javier Iglesias señaló que los ganaderos no pueden asumir en solitario el coste de tener animales salvajes en el monte. Otro de los asuntos fue la nueva PAC. Los ganaderos de la zona mostraron su preocupación por el hecho de que las ayudas se vayan a conceder teniendo en cuenta solo la superficie, puesto que perjudica a las zonas de producción intensiva. Javier Iglesias señaló además que los cerealistas son precisamente los que tienen mayores superficies y se quejó de que reciba el apoyo de la Unión Europea el colectivo que mayores ganancias está teniendo.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas