#España: La producción de queso Idiazabal se reduce «por su lenta comercialización»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ordizia acoge mañana la Feria Extraordinaria en su 500 aniversario con un amplio programa. Este año se han producido 1.175 toneladas, un 4% menos que a lo largo de todo 2011 La producción de queso Idiazabal ha vuelto a bajar por segundo año consecutivo. La estimación de la denominación de origen (D.O.) para este año es de 1.175.000 kilos, un 4% menos que el año pasado, cuando se quedó en 1.224.018 kilos. Lejos está la producción récord de 2010, de 1.466.429 kilos. Miriam Molina, gerente de la D.O., atribuía este descenso «a la lenta comercialización del queso» y a que «la industria no compra leche a los pastores para evitar el almacenamiento del producto». Se mantiene en cambio en 125 el número de queserías de la D.O. Idiazabal.
Los datos se dieron a conocer ayer a mediodía en la Diputación durante la presentación de la Feria Extraordinaria de Ordizia de mañana, en la que el queso Idiazabal es la gran estrella, junto a un sinfín de actividades, dentro de un programa que arrancó el sábado pasado y finalizará el domingo.
Los quesos a concurso se entregaron ayer en la D.O. Idiazabal donde permanecerán hasta mañana, cuando se hará cargo de ellos el Centro de Interpretación Gastronómica local D’Elikatuz, desde donde los cofrades del Idiazabal los trasladarán al frontón. Como novedad, el jurado contará este año con un cocinero ‘tres estrellas’ de excepción: Joan Roca, del ‘Celler de Can Roca’, de Girona. Juan Mari Arzak sigue de presidente de los catadores.
El diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo Jon Peli Uriguen propuso «la soberanía del consumo para poder comprar nuestros propios productos, ecológicos y cercanos, adquiriendo un compromiso con nuestra salud y el entorno». Aludió a los problemas del sector primario a los que se añade ahora «la carestía de los carburantes y el pienso». Invitó a acudir a Ordizia, lo mismo que su alcalde, Igor Eguren, que destacó la importancia de «obtener alimentos de los propios baserritarras y pastores del entorno en mercados semanales» como el de su pueblo. Resaltó que la feria extraordinaria de Ordizia «es el resultado de un mercado que dura todo el año y que celebra este su 500 aniversario» y destacó la «reseñable labor de los pastores de oveja latxa por su trabajo a lo largo de todo el año».
Dos pastores optan al oro
Carlos Ruiz, de la Obra Social Kutxa, recalcó el apoyo de la entidad al sector primario y a la cultura que representa y deseó poder entregar la Kutxa de Oro a quien gane por tercera vez el concurso de queso en una década, a lo que optan Ricardo Remiro, de Eulate, y J. Aranburu, de Idiazabal.
Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, engranó gastronomía y productos vascos, a los que la facultad va a dedicar este cuatrimestre en su segundo curso lectivo. «Nuestra visión pasa por reconocer, apoyar y transmitir la cocina y la cultura de los productos vascos». Apoyó ferias y mercados como el de Ordizia y el «magnífico concurso de quesos» que organiza.
http://www.diariovasco.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas