#España: La principal cooperativa láctea de Holanda que factura 10.300 M de euros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Friesland Campina es una cooperativa láctea que nuclea a alrededor de 19.000 tamberos de Bélgica, Alemania y Holanda.
Siguiendo con el repaso de las firmas lácteas más importantes del mundo, le llegó el turno a Friesland Campina, la cooperativa láctea que nuclea a alrededor de 19.000 tamberos de Bélgica, Alemania y Holanda.
La compañía nació en 2007 de la fusión entre Royal Friesland Foods y Campina, ambas firmas que tienen su base en el cooperativismo. Lógicamente, su estrategia de negocios está direccionada al mercado europeo, además del asiático y el africano. Por el momento no presenta desarrollo en Latinoamérica.
Emplea en forma directa a alrededor de 20.000 personas, y está ubicada quinta en el ránking elaborado por el Rabobank de las principales compañías lácteas del mundo. Los primeros puestos quedaron para Nestlé, Danone, Lactalis y Fonterra. Friesland Campina factura anualmente alrededor de 10.300 millones de euros, es decir cerca de 13.200 millones de dólares, y procesa poco más de 8.000 millones de litros de leche al año.
El fuerte de la compañía está en los productos con mayor valor agregado, como mantecas, quesos, leches infantiles, yogures y postres.
En su balance anual cerrado en diciembre de 2012, la firma informó una facturación récord de 10.300 millones de euros, y una ganancia después de impuestos de 274 millones de euros.
Si estos números se comparan con el ejercicio anterior, sus ventas crecieron el 7% ya que en 2011 alcanzaron los 9.600 millones de euros. A su vez, su ganancia también experimentó una suba, en este caso del 27%, ya que pasó de 216 millones de euros en 2011 a los 274 millones de 2012.
Según detallan desde la Memoria, este crecimiento se concretó en un período de retracción del mercado europeo debido a la crisis económica que está atravesando. El factor determinante fue el crecimiento del mercado asiático que hoy capta alrededor del 26% de sus ventas. Al mismo tiempo, también contribuyó el buen desempeño del segmento de nutrición para niños y los quesos con marca.
En cuanto a los proyectos a futuro, la compañía emprendió un plan de negocios hacia el 2020 con el que buscan lograr mayor eficiencia en sus procesos productivos, mejores dividendos para sus productores asociados y reducción en los costos para continuar siendo competitivo en las actuales reglas de juego. Además, según adelantan, piensan concretar un plan de inversión de alrededor de 400 millones de euros al año.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas