#España: La patronal láctea pide un «rescate» lechero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Organización de Productores afirma que la leche española desaparecerá del mercado en un año si el sector no recibe ayudas para paliar los bajos precios en origenLa dramática situación que vive el sector lácteo, con 2.500 ganaderías en Asturias que se reparten unas 550.000 toneladas de cuota, ha llevado a la Organización de Productores de Leche (OPL), patronal de implantación nacional y también en la región, a reunir el próximo día 22 en León a su gabinete de crisis con objeto de pedir un «rescate» económico para el sector productor de leche. Según los responsables de la organización, de mantenerse el precio medio actual en 29 céntimos por litro, «la leche española desaparecerá del mercado en menos de un año», tal como indicó el secretario ejecutivo Fernando Sainz de la Maza.
La patronal también estudiará la posibilidad de sumarse a las movilizaciones previstas en Galicia, además de otras medidas de protesta menos convencionales, para reivindicar un precio digno para la leche.
La organización denuncia que las empresas amenazan a los ganaderos con abandonar las recogidas de leche. «Algunos ganaderos se han visto presionados por las centrales lecheras para aceptar precios por debajo de los de mercado o ser abandonados sin recogida, prácticas que se repiten sea cual sea la industria que recoge», aseguran.
La entidad aplaude la investigación que está realizando la Comisión Nacional de la Competencia, que ha acusado a las industrias de pactar precios y espera que se amplíe hasta la distribución.
Asimismo, OPL ha solicitado ante el Gobierno central y las comunidades autónomas que se obligue a las centrales lecheras a disponer de un veterinario oficial. «La figura del veterinario en el muelle de la industria garantizaría la calidad de la leche, igual que en el matadero esta figura garantiza la calidad de la carne fresca, tal como reconoce el reglamento de la Unión Europea (UE), afirma el secretario ejecutivo de OPL, Fernando Sainz de la Maza. La organización asegura que, tras la investigación que Competencia está realizando a las industrias, hay que prestar atención al producto que se vende en las tiendas por debajo de los setenta céntimos por litro, ya que un precio inferior no cubre siquiera los costes de producción al ganadero, estimados en casi 40 céntimos. Los ganaderos de OPL instan a la distribución a retirar de los lineales la leche como producto reclamo, «porque confunde a la población con un producto cada día más indeterminado», tal como señala Sainz de la Maza.
Para OPL, conductas como las que se están investigando y la venta de producto reclamo consiguen banalizar un producto de primera necesidad, del que dependen 3 puestos de trabajo directos y 2 indirectos por cada 30 vacas, sólo en el primer peldaño de la cadena de valor, el de la producción. También insta a la industria a envasar y a la distribución a vender leche pura de vaca y ha solicitado al Gobierno central y las comunidades autónomas que se obligue a las industrias a disponer de un veterinario oficial para certificar la calidad de la leche, igual que en el matadero se garantiza la calidad de la carne.
http://www.lne.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas