#España: La organización del lácteo andaluz será una realidad mañana

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Córdoba acogerá la primera reunión de la OPL para buscar un equilibrio en el precioLas soluciones para los bajos precios de la leche y para los sobrecostes de las materias primas parecen estar llegando. El sector lácteo comienza a sentar las bases para encontrar una posición preferente frente a la distribución, que en aras del negocio y de la competencia con otras cadenas, sacrifican, en muchos casos, la rentabilidad de los ganaderos para hacerse con los mejores balances de negocios.
Los productores andaluces se agrupan, siguiendo los pasos del ovino, para conseguir comprar y vender con más dimensión, de modo que se rebajen los costes y se aumenten los precios. «El próximo martes vamos a tener en Córdoba la primera reunión de la Organización de Productores Lácteos (OPL) andaluza», aseguró Juan Rafael Leal, vicepresidente de Covap, la cooperativa que más toneladas de leche aporta a esta organización andaluza.
La OPL andaluza es la unión firmada entre las cooperativas, que ya se unieron en diciembre en Madrid, y los ganaderos no asociados del Grupo ALBA, firmado en Antequera el mes pasado. Según datos oficiales, la oferta andaluza está tasada, por los cupos, en 443 millones de litros, de los que 250 millones son de Covap.
Este peso en el mercado lácteo viene reforzado por la firma de la OPL entre Covap (Pozoblanco), Virgen de la Alcantarilla (Belalcázar), San Francisco de Asís de Talavera la Nueva (Toledo) y Casar de Cáceres, que en su unión ha llegado a aglutinar el 30% de la oferta nacional, con un total de 380.000 toneladas de leche, un porcentaje que alcanza el techo impuesto por la regulación estatal. Esta semana en Córdoba se reúne el consejo que va a integrar a esos productores del Grupo ALBA y a las cooperativas que buscan sobredimensionar para ganar rentabilidad y bienestar para sus socios. «Es la primera reunión para seguir adquiriendo dimensión después de la que se firmó con las cooperativas de Belalcázar, Talavera la Nueva y Cáceres», explicó Juan Rafael Leal.
El objetivo de esta agrupación es tener más peso en el mercado, tanto a la hora de comprar como de vender. Aunque por las reivindicaciones la próxima concentración podría ser el 4 de mayo, la acción se está centrando en obtener mejores precios en origen. La OPL no es sólo una organización para obtener más fuerza a la hora de imponer precios al producto, sino también a la hora de comprar las materias primas para elaborar la alimentación animal. Con este agrupamiento un solo interlocutor podrá negociar desde una posición de fuerza, por los volúmenes de consumo, mejores precios, que repercutan en una bajada de los costes de producción en los ganaderos.
Cada ganadero, un voto
Pero el Grupo ALBA, después de un mes de formación, no está aún madurado y su agrupación en el consejo de la OPL está provocando problemas, ya que como organización parece que, al menos de momento, no puede introducirse. «Sí se puede integrar cada ganadero por independiente; Un ganadero un voto dentro del consejo», explicó el vicepresidente de Covap.
«Sería un caos reunirnos 200 personas para sacar una postura común, por lo que se va a optar por un sistema de delegación de voto como el que tenemos en Covap», explicó Juan Rafael Leal. El sistema es sencillo, los ganaderos independientes, agrupados dentro del Grupo ALBA, elegirán a unos representantes que cargarán los votos delegados. Como sucede en Covap, habrá dentro del consejo representantes que ejerzan el voto de un grupo de ganaderos con una postura común.
http://www.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas