España: La oposición ve corruptela con Alimentos #Lácteos y el PP cree que »manipulan»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las formaciones políticas de la oposición PSdeG y BNG denunciaron hoy la «corrupción» con el proyecto fallido de la cooperativa Alimentos Lácteos, mientras que el PPdeG consideró que se trata de un intento de «manipulación». La diputada del BNG Tereixa Paz, autora de una iniciativa ante una comisión del Parlamento de Galicia que fue rechazada, pedía investigar la situación generada por esa empresa, que recibió fondos públicos, y que al fracasar repercutió negativamente en el sector lácteo y ganadero.
Paz denunció la «utilización de fondos públicos no debidamente acreditada» y la «estafa a ganaderos y productores de leche» porque sus dirigentes -Eugenio Montero y Arcadio López, condenados por el Juzgado Mercantil de Lugo a indemnizar 2,9 millones de euros- «utilizaron las entregas -lácteas de los ganaderos- para una capitalización de la empresa sin que fueran informados».
La parlamentaria subrayó que una reciente sentencia condenatoria de los dos dirigentes de Alimentos Lácteos, que «no ha sido recurrida», establece que la empresa estuvo «en situación de insolvencia desde al menos 2011».
Apuntó que el político del PP y presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, «terció» con la empresa Leche Pascual, propietaria de la planta de envasado, para que «no le diera la fábrica a otro proyecto» sino al propuesto por la Xunta de Alimentos Lácteos.
Asimismo, denunció que Igape y Xesgalicia, dos organismos públicos dependientes de la Xunta que tuvieron un papel decisivo en la ayuda a la empresa láctea, influyeron en la gestión, por lo que consideró que el Gobierno autonómico fue «cómplice».
Cuando la empresa empezó a tener dificultades, «para intentar compensar las deficiencias», empezó a llevar a cabo estrategias para «fastidiar aun más el precio -pagado- a los ganaderos» en el que «el instituto Igape estaba en el consejo de administración y sabía lo que se estaba haciendo con la leche».
Según Paz, Alimentos Lácteos «trataba la leche como basura» vendiéndola a precios por debajo del mercado, mientras los poderes públicos iban «soltando pasta sin saber a dónde iba a parar».
También reprochó que «no hubo cooperativas que se adhirieran voluntariamente» e indicó que «se falsificaron muchas actas» ya que los cooperativistas «no participaron en las decisiones».
El diputado de AGE Antón Sánchez lamentó que los dirigentes del proyecto, que fueron condenados en una reciente sentencia, eran «cargos políticos» del PP «colocados a dedo», y lamentó que «ni siquiera se molestaron en analizar por qué Leche Pascual no funcionaba».
El parlamentario del PSdeG Pablo García coincidió con Paz en que el proyecto de Alimentos Lácteos muestra una «corrupción pura y dura» y fue un «chiringo creado para intereses políticos» hasta el punto de ocupar el mercado y evitar la presencia de otros operadores comerciales.
En ese sentido, el diputado socialista gallego calificó a Montero y López de ser «dos piratas» y a la Xunta y al PPdeG de ser «cómplices» de la situación.
En cambio, la diputada del PPdeG Isabel García Pacín consideró que la oposición trata de «retorcer y manipular» la citada sentencia y rechazó las acusaciones de que amparen y sean cómplices de la gestión, porque alegó que son «proyectos que no están vinculados a una actitud política».
En opinión de García Pacín, tanto la Xunta como Igape y Xesgalicia actuaron de manera «responsable» en el apoyo a ese proyecto de cooperativas.
En cambio, concluyó que la oposición, que ha intentado reiteradamente reclamar una investigación, solo intenta «buscar su beneficio político».
http://elprogreso.galiciae.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas