España: «La multa no va a influir en el precio de la leche ni en la solvencia de la empresa»

El presidente de Central Lechera lanza un mensaje de tranquilidad a los ganaderos y califica de «injusta» la sanción de Competencia.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de Central Lechera lanza un mensaje de tranquilidad a los ganaderos y califica de «injusta» la sanción de Competencia.
El presidente de Central Lechera Asturiana (Clas) y de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los socios tras la multa que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a ambas entidades por un importante de más de 22 millones, por pactar los precios de la leche cruda y distorsionar así el mercado. Bertino Velasco garantizó a los ganaderos que esta sanción «no influirá en los precios de la leche» ni tampoco «en la solvencia o en el futuro» de estas compañías, y anunció que enviará una carta a los socios para explicar los pormenores de la sanción de la CNMC, que afecta a nueve empresas y dos asociaciones, y asciende a un total de 88,2 millones.
Velasco reiteró que ninguna de las dos entidades que preside «han liderado nunca iniciativas tendentes a bajar los precios de la leche» y, por lo tanto, insistió en que la sanción es «absolutamente injusta». El empresario, que realizaba ayer estas declaraciones en las instalaciones de la Central Lechera Asturiana con motivo de la firma de un convenio con el Gobierno del Principado, hacía además un llamamiento a la prudencia y advertía «a los socios y a todos los que están haciendo declaraciones» sobre la sanción, que sus palabras pueden «ir en contra de los intereses» de estas dos empresas.
Clas ya había anunciado la pasada semana su intención de recurrir ante la Audiencia Nacional la multa impuesta por participar en «conductas anticompetitivas que infringen la legislación de competencia», aunque ayer el presidente evitó pronunciarse sobre la tramitación de este recurso, para el que la firma tiene un plazo de presentación de dos meses.
La consejera de Agroganadería, presente en la firma del convenio, también realizó declaraciones al respecto. María Jesús Álvarez quiso compartir la preocupación que existe en el seno del Gobierno regional por la repercusión que esta multa puede tener entre los ganaderos y en la propia industria y, siguiendo el argumento que viene defendiendo el Ejecutivo autonómico desde que se hiciera pública esta sanción, apuntó que la incidencia sobre los precios es mayor por parte de las distribuidoras que por parte de las industrias lácteas. «Todos, como responsables, ciudadanos o consumidores, tenemos que tener en cuenta que el precio de la leche está muy condicionado por la gran distribución y, especialmente, por su marca blanca», declaró.
Cuarta mayor cuantía
Esta multa es la cuarta de mayor cuantía impuesta por Competencia a lo largo de su historia y que afecta a Danone, la más sancionada con 23,2 millones de euros, Corporación Alimentaria Peñasanta (21,8 millones de euros), Grupo Lactalis Iberia (11,6 millones de euros), Nestlé España (10,6 millones de euros) Puleva Food (10,2 millones) y Calidad Pascual (8,5 millones de euros), entre otras. También han sido sancionadas con una menor cuantía económica las empresas lácteas de Senoble Ibérica (929.644 euros), Central Lechera Asturiana (698.477 euros), Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (200.000 euros), Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (100.000 euros) y Central Lechera de Galicia (53.310 euros). Se ha declarado prescrita la infracción en el caso de las Industrias Lácteas Asturianas, Grupo Leche Rio, Feiraco Lácteos, Leche Celta y Forlactaria Operadores Lecheros.
http://www.elcomercio.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas