España: La mesa sectorial del #queso acuerda la utilización de insumos comarcales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La mesa sectorial del queso de la Marca de Calidad Productos de Los Pedroches ha acordado por unanimidad sumarse al compromiso del resto de sectores integrados en la marca de consumir insumos elaborados en la comarca de Los Pedroches, generando así una mayor riqueza al territorio y apoyando a proveedores de productos y servicios comarcales, especialmente aquellos que ya estén integrados en el marchamo de calidad, como puede ser el aceite de oliva.
Expertos del sector quesero provenientes del Ifapa, como Diego Barriga, asistieron a la mesa sectorial celebrada en la sede del Grupo de Desarrollo Rural-GDR- Los Pedroches en la que también están representados los productores queseros de la comarca, con objeto de incluir como productos certificados los derivados de la industria quesera como pueden ser las cremas, siempre que se elaboren siguiendo los métodos artesanales y que estén libres de conservantes y aditivos. Los productores y expertos también avalaron la necesidad de incentivar y valorar los procesos de elaboración artesanales del queso en aquellas empresas con presencia en la comarca que ya estén integradas en la marca o están en vías de certificación.
NICHOS DE MERCADO
Respecto al acuerdo global de todos los sectores integrados en la Marca de Calidad Territorial Productos de Los Pedroches de utilizar productos y servicios con el sello de calidad o aquellas establecidas en la comarca, desde la mesa del sector quesero se puso de manifiesto la oportunidad de emprender en determinados nichos de mercado que aún están al descubierto en la comarca como pueden ser aquellos de embalaje, cartonaje, elaboración de envases o materiales para el envasado al vacío, proveedores de común uso para el sector quesero, extensible también a la industria agroalimentaria por la fuerte presencia que tiene en la comarca. De esta forma, se animó por parte de los productores queseros a la creación de estos servicios para incentivar aún más el compromiso de uso de productos del territorio, así como el espíritu emprendedor para proveedores de servicios.
La Marca de Calidad Productos de Los Pedroches es un sello de calidad en el que ya se han certificado varias empresas y servicios del territorio, un marchamo de calidad que exige no sólo la calidad en la producción, sino también la responsabilidad social corporativa, el respeto al medio ambiente, y, lo que es más importante, el compromiso con el territorio.
El sello de calidad, gestionado por el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, ha exigido un arduo trabajo de equipo. Con la pertenencia a la Marca de Calidad Territorial Productos de Los Pedroches, las empresas que obtienen el sello tienen la oportunidad de integrarse en el Club de Excelencia Calidad Rural, a través del cual pueden beneficiarse de la tienda virtual independiente integrada en la web www.calidad rural.es, así como de las acciones de promoción y difusión que se realizan a nivel nacional, la participación en ferias especializadas y workshops de comercialización turística, dinamización en las redes sociales, campañas de promoción en almacenes y convenios.
www.diariocordoba.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas