España: La #leche gallega pide alianzas con otros países para comenzar a vender fuera de España

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Creen que se depende demasiado del mercado nacional y hay que pensar en exportar.
La asociación Galega Terra e Leite, constituida el pasado mes de junio por un grupo de profesionales de diversos ámbitos, ha reclamado la toma de «decisiones» para mejorar la posición competitiva del sector lácteo gallego. En su opinión, esta mejora pasaría por la constitución de «alianzas estratégicas» con grupos internacionales del sector alimentario. En un comunicado, este colectivo lamenta que si bien Galicia se sitúa entre las diez regiones europeas con mayor producción láctea, parte de lo que se produce en la Comunidad se queda en el mercado nacional. En uno de los trabajos publicados en la web de Terra e Leite titulado el «Sector lácteo galego: algo sobre sindicatos e cooperativas, un pouco máis sobre a industria láctea», esta asociación afirma que aproximadamente un 28% de la leche que se produce en Galicia es comprada por empresas que después revenden la leche a distintas industrias situadas, principalmente, en territorio español.
Mientras tanto, advierten, «los principales países productores de la UE, ya está adaptando sus estructuras de transformación para dar salida a la leche hacia el mercado mundial, con productos lácteos con un amplio período de conservación, como son la leche en polvo y el queso».
Añaden, además, la difícil situación, «agravada» por las propias características del sector «que hacen que el sector lácteo sea un sector muy especializado» con el riesgo de producirse una «disminución de precios, con un alto riesgo de que quede leche sin recoger en períodos críticos», por lo que piden una «reducción de costes» además de «grandes proyectos industriales que permitan dar salida a este producto al exterior.
Terra e Leite considera «necesario que tanto en Galicia como en España, se comiencen a tomar decisiones que contribuyan a mejorar la posición competitiva de nuestro sector, de lo contrario nuestra falta de previsión en la conquista de los mercados internacionales, nos impedirá aprovechar nuevas oportunidades», han apuntado.
Para dar salida al producto, abogan por «planificar» el futuro del sector lácteo en clave mundial, a través de «alianzas estratégicas con grupos importantes en el sector alimentario y con intereses en los países destinatarios de los productos a elaborar con leche producida en Galicia», han concluido.
Esto pasa, dicen, porque «las administraciones y los agentes del sector apuesten decididamente por proyectos de este tipo para poder afrontar los grandes retos que el sector lácteo gallego tiene por delante».
www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas