España: La #leche baja en Galicia, pero bate récords en los mercados mundiales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los precios medios cayeron en enero por primera vez en medio año.
Las previsiones más optimistas que apuntaban a unos precios altos para la leche en origen durante buena parte de este año parece que, finalmente, no se cumplirán. De hecho, tras seis meses de subidas continuadas, en enero -último liquidado a los ganaderos- los precios medios fueron ya inferiores a los de diciembre.
Bien es cierto que las diferencias han sido mínimas, pero coinciden en el tiempo con los anuncios realizados por algunas empresas lácteas a sus proveedores en los que les advierten de bajadas generalizadas en origen a partir de este mes de marzo. De hecho, alguna láctea con capital gallego ya ha recortado un céntimo por litro a la mayor parte de la leche recogida en enero, situación que ha provocado un profundo malestar entre el sector productor, que cree injustificados estos recortes.
A la baja en supermercados
«É inexplicable que pase esto nun contexto internacional onde os productos industriais (leche en polvo, mantequilla o queso) manteñen as súas boas cotizacións», apunta el responsable de una de las principales cooperativas de productores de Galicia, quien advierte que muchas superficies comerciales están bajando ya el precio de la leche en sus lineales, circunstancia que, a su entender, «é o mellor indicador de que a industria acabará levando a cabo baixadas en orixe».
Según los datos de la última subasta de Global Dairy Trade, plataforma comercial de la cooperativa neozelandesa Fonterra que pasa por ser uno de los referentes mundiales a la hora de fijar el precio de los productos lácteos industriales, la cotización de la leche en polvo registra un leve retroceso, mientras que la de queso y mantequilla repuntan hasta un 4 % en relación al mes anterior. Del mismo modo, Fonterra también ha revisado al alza su previsión del precio pagado al ganadero durante la campaña 2013/2014 hasta los 5,6 euros por kilo de sólidos lácteos, lo que supone un record histórico.
Buena campaña a la vista
Estas tendencias mundiales hacen pensar a José Luis Antuña, presidente de la Interprofesional Láctea Española (Inlac), que la campaña 2014-2015, que se inicia el 1 de abril, no debería ser mala. «Es necesario hablar de medias por campaña y no de mensualidades concretas. Los altos precios de los productos industriales hacen pensar que no debería haber grandes sobresaltos a corto plazo». En este sentido, Antuña, que reconoce tener la «impresión de que sí podría haber bajadas de precios en los próximos meses», lamenta que el sector no haya sabido hasta el momento aprovechar la figura de los contratos entre productores e industrias: «No estamos usando bien los contratos pues es necesario que sean a más largo plazo y que estén indexados a unos índices concretos. No lo estamos haciendo bien porque no somos capaces de construir el sector ni siquiera cuando hay escasez de leche».
Desde la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga) se dice desconocer cualquier posible recorte en el precio en origen, circunscribiéndolo, si finalmente se acaba confirmando, a la política comercial de cada empresa. «É un tema do que non se fala na asociación pois cada empresa entendo que fixará os seus propios precios en función da necesidade que teña ou non de leite», según su portavoz, Pedro Ramos.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas