#España: La industria láctea rechaza negociar precios para parar la huelga del día 27

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los empresarios prevén problemas de abastecimiento en Galicia y dificultades para traer leche de fuera – Se niegan a pactar las tarifas por ser «ilegal», como piden los producto En un gesto de unidad sin precedentes, la decisión del sector lácteo gallego de convocar a partir del día 27 una huelga de entregas indefinida amenaza con bloquear el suministro de leche a las industrias que se abastecen en Galicia e incluso podría repercutir sobre la distribución. Pero la medida, que los propios ganaderos justifican ante la «situación terminal» de muchas granjas, aún puede evitarse si el resto de agentes implicados aceptan sentarse en una mesa negociadora para acordar unos precios que cubran los costes de producción. Aunque ve difícil estimar a estas alturas la repercusión de la huelga, la industria cree muy probable que acarree problemas de abastecimiento en Galicia e incluso dificulte traer leche de fuera «porque van a tener controlados los accesos y salidas». Sin embargo, descarta negociar con los ganaderos y aunque lamenta una huelga que no aportará «soluciones y traerá más problemas», insiste en que poco puede hacer para evitarla.
«Si es para hablar de precios no nos sentaremos a una mesa de negociación. Porque incluso sin sentarnos ya nos han denunciado ante Competencia», argumenta Pedro Ramos, coordinador de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, que cree que «no tiene mucho sentido» que los mismos que les acusan desde hace meses de pactar los precios a la baja, pidan ahora que se sienten con ellos para «pactar» un precio de referencia. «Piden algo que se puede hacer. Está prohibido», añade Ramos.
La alternativa, en su opinión, son los contratos homologados, una herramienta a la que se oponen ahora los productores a pesar de que, critica, «sabían desde hace un año cómo eran». «Somos conscientes del importante encarecimiento de las materias primas que están sufriendo los ganaderos y lo normal sería que se pudiese repercutir en el producto terminado. Pero no logramos que sea así», explica Ramos, que vincula este desfase entre los costes de producción y el precio de la leche en origen con los precios de venta al consumidor. «Los lineales de los supermercados están llenos de leche a menos de 50 céntimos. Y las grandes marcas (que venden el litro a más de 70 céntimos) cada día tienen menos cuota de mercado», añade.
Desde el sector productor, rebaten los argumentos de la industria e insisten en que su negativa a negociar es una «excusa» para poder seguir utilizando «la ruina de los ganaderos para enriquecerse» junto a la distribución. Así lo denunció ayer Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias, que sostiene que tras la aprobación del paquete lácteo por la UE para mejorar la posición de los productores frente a las empresas lácteas, «la negociación colectiva es posible». Mientras eso no ocurra, los ganaderos no firmarán contratos a 28,3 céntimos por litro, como se pagó en Galicia en septiembre.
http://www.farodevigo.es/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas