#España: La huelga paraliza las entregas de leche en Galicia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los sindicatos agrarios sostienen que las entregas de leche permanecieron totalmente paralizadas en la primera jornada de huelga y unos seis millones de litros quedaron sin recoger en las explotaciones ganaderas de Galicia, a la espera de que las negociaciones con industrias y distribución se traduzcan en un acuerdo para subir el precio de la materia prima en origen.La conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, afirmó que el Gobierno gallego está haciendo «los deberes» y expresó su confianza en que los distintos agentes del sector lácteo lleguen «en los próximos días» a ese acuerdo para poner fin a la huelga convocada por Xóvenes Agricultores (XX.AA), Unións Agrarias (UU.AA) y el Sindicato Labrego Galego (SLG).
Sin embargo, los ganaderos, aunque sí reconocieron un cambio de actitud por parte de la distribución, no apreciaron, al menos de momento, la misma sensibilidad por parte de las industrias.
El secretario general técnico de Xóvenes Agricultores (XX.AA), Juan Pérez, recordó que la huelga de entregas es «un ultimátum» por parte del sector productor.
Por ello, dado que la distribución confirmó que «iba a hacer un esfuerzo» para cambiar la actual situación, indicó que los ganaderos esperan ahora una «respuesta inminente por parte de las industrias», que «debería producirse hoy o mañana».
«Hace años, conseguimos en una campaña subir el precio en la distribución, pero las industrias no lo trasladaron al productor. Evidentemente, eso no lo vamos a permitir», añadió.
UU.AA
El secretario de Organización de Unións Agrarias (UU.AA), José Rodríguez, aclaró que los productores exigen más «implicación» por parte de Núñez Feijóo «para que esto cambie y para que se busque una solución», porque el sector necesita «más que palabras, hechos».
En el transcurso de una concentración de ganaderos ante la fábrica de Lactalis en Nadela (Lugo), Rodríguez dijo que los sindicatos tomaron la decisión de adoptar «medidas drásticas» para acabar con la difícil situación que están atravesando el sector y aseguró que los productores están dispuestos a aguantar «hasta que la Administración dé un paso adelante y solucione el problema».
Por parte del SLG, Xosé Ramón Cendán también dijo que «es hora de que la Administración ponga toda la carne en el asador» para evitar el «desahucio» de las explotaciones agropecuarias, porque «de buenas palabras» los ganaderos ya están «un poco hartos».
«Vamos a seguir con esto y esperemos que no tengamos que radicalizar más la situación. Nos gustaría no tener que hacerlo y que con la paralización de las entregas llegásemos a una solución, que pasa inevitablemente porque haya un compromiso explícito y claro de que el precio de la leche cubra los costes de producción», añadió.
Unión sindical
Los tres principales sindicatos con representación en el sector agrario han iniciado la huelga de entrega de leche para protestar contra los bajos precios de la materia prima en origen y para forzar a las industriasd y distribución a negociar con los ganaderos un pago que cubra los costes de producción.
Los convocantes han señalado que el objetivo de la huelga no es paralizar las industrias o desabastecer el mercado, sino llamar la atención sobre lo que ocurre en el sector productor por los precios insuficientes para mantener la actividad.
http://www.efeagro.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas