España: La distribución pacta pagar un precio justo por la leche en el campo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El coste de producción en origen se sitúa en 0,36 euros por litro.El precio final de la leche en los lineales es de 0,80 euros por litroLas empresas más importantes del sector lácteo y de la gran distribución, a iniciativa del Ministerio de Agricultura, suscribirán hoy un convenio por el que ambas partes se comprometen a pagar por la leche un precio justo que sea rentable para el mantenimiento de la actividad de las explotaciones ganaderas. Entre los grupos de la distribución se hallan El Corte Inglés-Hipercor, Mercadona, Carrefour, Dia, Eroski y Auchan-Alcampo. Por parte de las industrias están, entre otros, el líder, los franceses de Lactalis (Puleva-Lauki-Prado), Pascual, Central Lechera Asturiana, Lactogal, Iparlat o Covap.
Con la Comisión Nacional de la Competencia mirando con lupa los movimientos de Agricultura, este convenio no contempla el establecimiento de ningún precio mínimo. Las empresas que se adhieran al mismo y cumplan sus exigencias podrán utilizar un logotipo que se denominará Lácteos Españoles Sostenibles (LES).
Hoy, el coste de producción en origen se sitúa en 0,36 euros por litro. Basándose en esa cifra, los datos elaborados por Agricultura sobre la cadena alimentaria sitúan el precio final de la leche en los lineales en el entorno de 0,80 euros por litro frente a precios de las marcas a primer precio y marcas blancas de 0,55 euros.
http://economia.elpais.com/economia/2013/02/11/actualidad/1360609474_724792.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas