España: La desaparición de las cuotas #lácteas puede ser una oportunidad para la profesionalización del sector, según la Xunta

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La conselleira de Medio Rural de la Xunta, Rosa Quintana, ha señalado que la desaparición de las cuotas lácteas a partir de abril de 2015 que “tenemos que considerarla como una oportunidad” y entre “todos debemos ahondar en la profesionalización del sector”.
En este sentido, hizo referencia al impulso de una única Organización de Productores de Leche, OPL con el objetivo de que los productores se encuentren en la mejor posición negociadora ante los compradores. Porque “sin esa capacidad negociadora de nada vale la apuesta por contratos en los que el precio esté referenciado a algún indicador de mercado y porque el futuro de las explotaciones lecheras de Galicia pasa inevitablemente por ser más competitivas”.
Además Rosa Quintana apeló a la unidad del sector y de las administraciones para “procurar obtener un precio de la leche el más alto y estable posible y disminuir los costes de producción de cara a mejorar la rentabilidad”.
Por otra parte, la titular de Medio Rural y Mar hizo un llamamiento para considerar la Ley de la Cadena Alimentaria, la Ley de Concentración de Oferta y Demanda y la puesta en marcha del renovado paquete lácteo, con especial atención a la obligatoriedad de los contratos, “como piezas clave para el futuro, que conseguirán que avancemos hacia la mejora de la estructura comercial, transformadora y productiva”.
En este sentido señaló que hace unos días la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció que se aprobará en enero la reforma del Decreto que regula las organizaciones productoras lácteas y establece las condiciones de contratación. Además recordó que la Xunta trabaja con el apoyo del MAGRAMA en la puesta en marcha de medidas de control que garanticen lo equilibro y transparencia de los distintos sellos de la cadena de la leche en las relaciones contractuales. Esto hazlo, explicó, a través del Grupo de Trabajo de la Cornisa Cantábrica, que lideran Galicia y Cantabria, y del que también forman parte Asturias y País Vasco. Además en breve se unirá a él Castilla-León.
La METAGA
Además, en su intervención la conselleira recordó que para que las explotaciones puedan formar una unidad fuerte y competitiva la Xunta impulsó la Ley de Movilidad de Terras, la Ley de Montes y promovió delante del Estado la incorporación de las tierras de propietarios desconocidos. Además hoy por hoy se está tramitando la Ley de Mejora de la Estructura Territorial Agraria (METAGA).
Esta norma, señaló la conselleira, propone un nuevo concepto para el rural: el de reestructuración parcelaria, que supera la dimensión y capacidad de actuación de la actual concentración parcelaria. Este concepto tiene como objetivo mantener y optimizar los usos de las fincas. Por eso, explicó, se establece un procedimiento más corto en el tiempo que lo de la actual concentración parcelaria, de forma que sea un proceso más rápido y funcional sin perjudicar los derechos de los administrados.
Además la titular de Medio Rural y Mar destacó la apuesta de esta norma por los beneficios fiscales, fundamentales para poder reducir costes, seguir trabajando las tierras y dotar de más competitividad a las explotaciones por medio de la ampliación de la base territorial. Entre ellos destacó que en el caso de las herencias, ahora podrá aplicarse una reducción del 99% del valor a fincas rústicas sueltas, tanto cuando se transmitan a una explotación con un agricultor profesional al frente como cuando se incorporen al Banco de Tierras. También las transmisiones en propiedad o la cesión temporal de terrenos integrantes del Banco de Tierras de Galicia contarán con una deducción en la cuota tributaria del 100% en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas