España: La cuota #láctea española podría llegar a rebasarse en 161.000 tn según las últimas estimaciones del Ministerio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De acuerdo con el último informe de monitorización correspondiente al mes de noviembre de 2014, se ha constatado un cambio en la tendencia de evolución positiva en el censo de vacas de leche y desciende el número de vacas lecheras en España con respecto al mes anterior, de manera que en noviembre de 2014 quedan registradas en SITRAN 7.815 vacas menos que en el mes inmediatamente anterior. De todas maneras el número de vacas ha seguido una tendencia positiva a lo largo de 2014, de manera que en noviembre de 2014 se registran 14.935 vacas de leche más que en enero de 2014. Esta tendencia positiva progresiva también se refleja en el tamaño de las explotaciones.
La evolución en el número de novillas desde el mes de enero sigue también un sentido positivo, de enero a noviembre de 2014 el censo de novillas ha crecido en 1.877 animales. Se aprecia también un cambio de tendencia en la evolución del censo de novillas de leche, de manera que si bien las comparaciones con los mismos meses del año anterior han sido negativas en los anteriores informes, en noviembre de 2014 se ha superado el número de novillas registradas en el mismo periodo de 2013.
Por otro lado, al analizar los datos de entregas de los primeros meses de 2014, se aprecia un incremento muy significativo de producción a nivel nacional. Si valoramos las entregas sin ajustar a materia grasa, se han mantenido por encima del 7% en los 4 primeros meses del periodo de tasa láctea 2014/2015 con respecto a los mismos meses del año anterior, en el mes de septiembre de 2014 se sitúan en un incremento del 4,5% con respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, en el mes de septiembre un 2,16% de los productores de leche cruda de vaca con entregas declaradas superan su cuota disponible. Se debe tener en cuenta que los datos se calculan con cuota disponible para venta a compradores asignada a los ganaderos.
En el estudio de previsión de entregas según dos modelos diferenciados, se estima que entre un 54 % y un 55% de los ganaderos con entregas declaradas superen su cuota disponible el 31 de marzo de 2015.
De la misma manera que en el cálculo de las declaraciones de entregas, se reseña que las estimaciones se calculan con cuota disponible para venta a compradores asignada a los ganaderos. En base a las estimaciones realizadas, el periodo 2014/2015 resultaría en un rebasamiento de entre 128 mil toneladas y 161 mil toneladas de la cuota de venta a compradores. Estos datos se traducen en estimaciones de superación de la cuota global garantizada a España de entre un 1,97% y un 2,48%.
Los meses que quedan para que finalice la campaña son decisivos para que España incurra o no en supertasa, por lo que los ganaderos deberían reducir sus entregas para ajustarse a su cuota y de esta forma, evitar la supertasa.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas