España: La Comisión Europea no cree que se baraje de momento un precio mínimo para la leche

"No creo que estemos en el punto de considerar la idea de un precio mínimo para la leche, pero hablaremos de las ideas sobre la mesa en el próximo Consejo".
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«No creo que estemos en el punto de considerar la idea de un precio mínimo para la leche, pero hablaremos de las ideas sobre la mesa en el próximo Consejo».
La Comisión Europea (CE) no cree que de momento se baraje a nivel comunitario la idea de un precio mínimo para los productores de leche, como prevé aplicar Francia, pero está preparada para debatir con los países «las respuestas adecuadas» a la difícil situación que vive el sector.
«No creo que estemos en el punto de considerar la idea de un precio mínimo para la leche, pero hablaremos de las ideas sobre la mesa en el próximo Consejo (de ministros) de Agricultura», ha señalado hoy en rueda de prensa el portavoz comunitario Enrico Brivio.
Brivio ha indicado que el Ejecutivo comunitario mantiene contactos informales con los Estados miembros en relación a la situación del sector y que está analizando «las peticiones específicas» de algunos países de la Unión Europea, que ha eludido concretar.
«Los agricultores merecen que se les pague un precio justo por su producción», dijo el portavoz, que explicó que Bruselas también está revisando la situación de la cadena alimentaria de suministro y que está preparada para ayudar a los productores a mejorar su posición negociadora a través de las organizaciones.
Ha recordado asimismo que, a iniciativa de la presidencia de turno de la UE, que ejerce Luxemburgo, los ministros de Agricultura celebrarán una reunión extraordinaria en Bruselas el próximo 7 de septiembre para hablar de la crisis de precios de la leche.
Brivio insistió hoy en que el embargo ruso a ciertos productos agroalimentarios no es la única causa de los problemas del sector, que se ve afectado por la ralentización de las importaciones en mercados importantes, como el chino, explicó.
«Pese a la volatilidad a corto plazo, la CE cree que las perspectivas de este mercado a largo plazo son positivas», señaló.
Precisamente hoy la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha reunido con los representantes españoles del sector lácteo con el fin de analizar la evolución del mercado y hacer un seguimiento de las medidas impulsadas hasta la fecha.
El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, indicó el pasado 11 de agosto, en respuesta a una pregunta parlamentaria, que «la causa principal de la situación actual» del mercado lácteo y la caída de los precios de la leche es «una sobreoferta general de leche en el mercado mundial, frente a una demanda global, menos dinámica».
«La CE está supervisando de manera continuada la situación y ha aumentado la frecuencia de las reuniones de la junta del Observatorio del Mercado de la Leche», indicó Hogan, en respuesta a una pregunta escrita del eurodiputado portugués de Izquierda Unitaria Miguel Viegas.
El comisario recordó asimismo que «a la vista de la situación actual del mercado» se está considerando prolongar más allá del 30 de septiembre de este año los periodos de ayuda de las medidas excepcionales acordadas, que incluyen la intervención pública y el almacenamiento privado.
Con ello se buscaría, añadió, aliviar la presión y garantizar una red de seguridad continuada al sector, sin interrupciones.
El comisario se mostró contrario, no obstante, a elevar los precios de intervención para la mantequilla y la leche en polvo.
«Elevar los precios de intervención para la mantequilla y la leche desnatada en polvo sería contraproducente y retrasaría el inevitable y necesario ajuste. Disminuiría la competitividad del sector lácteo, y dañaría sus perspectivas», indicó Hogan.
http://www.laregion.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas