#España: La CNC abre expediente a Danone, Nestlé, Puleva, Pascual, Lactalis, Capsa y otras lácteas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión Nacional de la Competencia ha incoado expediente sancionador contra Lactalis, Puleva, Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), Danone, Leche Pascual y Nestlé por una posible conducta anticompetitiva consistente en intercambios de información o acuerdos para el reparto de mercado y la fijación de condiciones comerciales en el aprovisionamiento de leche de vaca cruda.
El expediente se dirige también contra la Cooperativa Agrícola y Ganadera del Pirineo, el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña y la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, informó el organismo dependiente del Ministerio de Economía.
El origen de las actuaciones se encuentra en «numerosas denuncias y quejas» recibidas en la Dirección de Investigación de la CNC, así como en noticias aparecidas en prensa relativas al problema en el sector de la leche, que ha sido objeto de investigación por parte de las autoridades de competencia en ocasiones anteriores.
En concreto, las informaciones aluden a posibles prácticas anticompetitivas de diversas empresas lácteas y asociaciones del sector y consistirían en intercambios de información sensible sobre clientes, condiciones de compra y precios y en la adopción de acuerdos «cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de condiciones comerciales comunes y su imposición a los ganaderos».
Rechazo de las lácteas
Algunas de las compañías lácteas a las que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador han rechazado «categóricamente» haber incurrido en prácticas anticompetitivas y han defendido que cumplen «estrictamente» con la legalidad vigente.
«Cumplimos siempre y estrictamente con la legalidad vigente y estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario. No tenemos nada que ocultar», dijeron a Europa Press en fuentes de Danone.
Por su parte, desde Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), fabricante de Central Lechera Asturiana, negaron «categóricamente» haber incurrido en conductas restrictivas de la competencia.
En la misma línea se pronunció el Grupo Leche Pascual, que garantizó que «en este terreno, como en todos en los que desarrolla sus actividades empresariales, cumple con la ley».
Según dijeron a Europa Press en fuentes de esta compañía, a pesar de no conocer los detalles del expediente, Leche Pascual «colaborará fielmente con la Administración, como siempre lo hace».
http://www.larazon.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas