#España: La CE evaluará valor de denominación de origen y reparto de leche en colegios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión Europea (CE) ha abierto sendas licitaciones para llevar a cabo estudios sobre el valor añadido de los productos con denominación de origen o indicación geográfica protegidas, así como sobre el programa de cofinanciación del reparto de leche en escuelas europeas.
En el primer caso, la CE indicó en un comunicado que el objetivo del estudio es analizar los potenciales beneficios de los productos bajo una indicación geográfica en términos de ingresos o beneficios para los productores, en relación con la producción de artículos similares que no tienen esa distinción.
La Comisión recordó que el desarrollo de productos agrícolas con denominación de origen o indicación geográfica protegidas suele implicar un mayor coste para los productores, que tienen que cumplir con una serie de especificidades y otros requisitos.
Bruselas concederá un presupuesto máximo de 300.000 euros a este estudio, para el que estará abierta la convocatoria de proyectos hasta el próximo 24 de septiembre.
La CE espera adjudicar el contrato a finales de este año, una vez examinadas las ofertas recibidas, y a partir de ese momento el ganador contará con diez meses para llevar a cabo el informe.
Las partes interesadas pueden encontrar información para participar en una página web que ha habilitado la CE (http://ec.europa.eu/agriculture/calls-for-tender/2012-231657_en.htm ).
El segundo estudio para cuyo desarrollo ha abierto un concurso público deberá evaluar el esquema europeo que cofinancia la distribución de leche a unos 17 millones de escolares al año de 26 países de la Unión Europea.
El programa, que se puso en marcha en 1977 y fue reformado en 2008, contó en la temporada escolar 2010-2011 con un presupuesto de 64 millones de euros.
A través de este estudio, la CE quiere determinar los efectos y el valor añadido de la aplicación del programa y, en especial, hasta qué punto se fomenta el consumo de leche entre los jóvenes y cuáles son sus logros a la hora de promover hábitos saludables entre los niños.
La Comisión también quiere que el informe analice la coherencia de ese programa con el plan para repartir fruta en las escuelas, en el marco de la estrategia nutricional europea para combatir el sobrepeso y la obesidad entre 2007 y 2013.
La evaluación cubrirá el periodo entre el 1 de agosto de 2008, cuando la regulación comunitaria al respecto entró en vigor.
Bruselas apuntó que la fecha límite para remitir propuestas para la realización de este estudio será el próximo 10 de septiembre, ya que espera asignar el contrato a finales del año.
El ganador deberá completar su tarea en nueve meses a partir de la fecha de firma del contrato.
Los detalles de esta convocatoria están en la página web http://ec.europa.eu/agriculture/calls-for-tender/2012-229496_en.htm.
http://www.finanzas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas