#España: La carne de cerdo y los derivados lácteos, próximos objetivos de Eusko Label

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productos de calidad se consolidan pero la entidad pretende seguir creciendo
El sello de calidad Eusko Label va consolidando su posición en los mercados de productos de calidad y ha previsto media docena de objetivos a corto plazo que confirmen esta posición destacada en el País Vasco. Entre ellos, lograr la etiqueta de calidad vasca para la carne de porcino y para los derivados lácteos elaborados con leche Eusko Label. El último objetivo logrado, el de la sidra natural autóctona, ha sido bien acogido.
Uno de los objetivos inmediatos es el lanzamiento de la carne de porcina fresca y sus elaborados con Eusko Label. Hay cerdos de raza autóctona criados en condiciones que se adaptan a las exigencias de calidad exigidas por Eusko Label.
Otro objetivo es el estudio, definición y certificación de derivados lácteos elaborados con leche bajo la etiqueta vasca. Será un empujón al sector, que últimamente está sufriendo tanto por el descenso de consumo como por el de los precios.
Un tercer objetivo será el estudio histórico de la documentación existente sobre la sidra natural para la tramitación de Euskal Sagardoa como denominación de origen. La progresiva calidad de nuestra sagardoa puede tentar a productores de fuera de Euskadi a producir sidra y sacarla al mercado.
El cuarto objetivo sería solicitar acreditación para la sidra natural y la leche pasteurizada por parte de la ENAC, (Entidad Nacional para la Acreditación), cuya misión es evaluar la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad, como laboratorios, entidades de inspección, de certificación o verificadores, para generar confianza en sus actividades a la Administración, al mercado y a la sociedad en general.
Otro objetivo sería la realización de acciones para promocionar los productos Eusko Label fuera del País Vasco, como herramienta competitiva para la industria y el sector agroalimentario y pesquero. Productos que son muy consumidos por nuestros visitantes pero que no son fáciles de encontrar y adquirir fuera de Euskadi.
El último sería conseguir que la tienda on-line www.euskolabel.net sea referente en facilitar la compra de estos productos vascos.
Buen balance
HAZI, la corporación para el desarrollo del Medio Rural y Marino, ha hecho balance del año 2011 y ha destacado que los 14 productos de Eusko Label tuvieron una facturación de 88,7 millones de euros, lo que supuso un descenso del 8% respecto a 2010. La facturación cayó debido al descenso de capturas de bonito del norte y a la bajada de los precios de los productos vegetales.
Sin embargo, hubo 172 productores más, alcanzándose la cifra de 2.194. Destacó la identificación de 3,6 toneladas de carne de vacuno Euskal Okela, así como los 6,3 millones de huevos de caserío, un millón más que el año anterior.
Otra buena acogida la obtuvo la lechuga Eusko Label. Los 15 productores han sacado a la venta 202.656 unidades, es decir, 60.000 kilos más que en 2010.
Finalmente destaca el consumo de sidra natural elaborada a partir de manzanas autóctonas. Los veinte productores elaboraron un total de 635.180 litros con manzana procedente de 2.194 proveedores de manzana.
http://www.diariovasco.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas