España: La bajada de la #leche desconcierta al sector

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las organizaciones agrarias «no ven motivos» para el declive de los precios y valoran acciones » Culpan a industria y distribución de pactos que perjudican a los productores.
Tras un período de precios al alza, que finalizó el pasado mes de enero, en el que la leche alcanzó valores récord en muchos años, su precio no ha dejado de caer. Desde entonces suma ya cuatro meses de declives, en los que se han perdido unos 3,6 céntimos por cada litro. Lejos de mejorar la situación, todo apunta a que las bajadas se agudizarán en el transcurrir del verano. Las cifras que se barajan hablan de caídas próximas de hasta 2 céntimos, lo que haría que los productores entraran de nuevo en pérdidas y que la inestabilidad se adueñara una vez más del sector lácteo.
Ante esta situación, el desconcierto es más que manifiesto. Los productores, las organizaciones agrarias y las cooperativas no comprenden la situación, y califican de «injustificado» el hundimiento de los precios, ante una coyuntura a nivel comunitario e internacional de estabilidad en los mercados lácteos. Francisco Bello, secretario general de Xóvenes Agricultores, considera «que no existe ningún motivo para que las industrias bajen los precios» , y destaca los «comportamientos abusivos» que ejercen en su gran mayoría sobre los productores. Por este motivo considera necesaria la pronta apertura de una mesa de negociación en la que esté presente la administración y en la que se trate el asunto de los precios.
Por su parte, desde Fruga (Federación Rural Galega) coinciden en hacer una valoración «muy negativa» de la actual situación de precios y señalan que no existen razones para que en España las cotizaciones se ubiquen en valores mucho más bajos que en el resto de Europa o del mundo. Asimismo, tachan de inválidas las medidas puestas en marcha por las administraciones públicas, tales como el paquete lácteo o la cadena alimentaria, que, según señalan, no dan solución a los problemas del sector. Fruga tiene convocadas unas jornadas para mañana en las que abordarán el problema de los precios en profundidad. De continuar en esta tesitura, aseguran, «no permanecerán impasibles».
Además, la sectorial láctea de Unións Agrarias se reunió ayer para valorar la actual coyuntura del sector. Román Santalla, responsable comarcal del sindicato, destacó el «rechazo frontal» hacia la forma en la que la industria plantea los contratos, no solo por los bajos precios que establecen, sino por las formas «impositivas» que estas implantan. También reclamó a la Xunta y al ministerio implantación de contratos con precios indexados.
Por su parte, José Vence, presidente de Ulega, habló incluso de «boicotear» la firma de contratos mientras estos nos ofrezcan precios razonables. Vence también llamó a la unidad del sector para hacerle frente a esta situación que calificó como «injustificada».
http://www.farodevigo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas