#España: La Asociación de Empresas Lácteas niega pactos para repartirse el mercado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Atribuye la decisión a las declaraciones «reiteradas» de organizaciones agrarias y dirigentes políticos por «falta de argumentos»
   La Asociación de Empresas Lácteas de Galicia asegura que «en ningún momento» las industrias llegaron a pactos para repartirse el mercado gallego, después de que la Comisión Nacional de la Competencia incoase expediente sancionador contra ella y otras ocho lácteas por una posible conducta anticompetitiva.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la asociación, Pedro Ramos, ha destacado que los empresarios recibieron la decisión del organismo encargado de velar por la competencia –conocida este martes– con «dolor, frustración y preocupación».
«Dolidos y frustrados porque, reiteradamente, organizaciones agrarias y dirigentes políticos se han encargado, en los últimos años, de intentar justificar su falta de argumentos hacia el sector acusando a las industrias», ha explicado.
En este sentido, ha negado que «pactar precios» fuese una práctica habitual «en ningún momento». Pero achaca la determinación de Competencia a «tantas declaraciones reiteradas» de sindicatos y mandatarios que, en su opinión, «buscan una justificación echando la culpa a la industria».
«Todo esto, lo único que hace es perjudicar al sector», ha aseverado Ramos, que asegura que en las reuniones de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia «ni se llega a hablar» de la posibilidad de acuerdos.
Para el coordinador de este grupo no tiene sentido «hablar de reparto en una comunidad en la que Fisterra recoge en Ribadeo y Ribadeo recoge en Fisterra». «Podría haber pactos si la recogida fuese en los alrededores», destaca, pero indica que «resulta que vienen y van a recoger leche» e incluso cita «casos de pueblos a los que van nueve camiones». «Que alguien pueda tener la desfachatez de hablar de pactos duele», subraya.
La Comisión Nacional de la Competencia tiene en su haber «toda la documentación» puesta a disposición por las empresas lácteas a las que representa esta asociación, creada en 1987. Entre otras, se encuentran Leche Río, Puleva, Pascual, Lactalis, Feiraco, Leche Celta, Danone, Queixerías Prado, Clesa, Leitigal, Lácteos de Moeche, Queserías Daniel Torres, Lácteos Río Xallas, Celega, Sual (Lácteas Reunidas Asturianas), Industrias Lácteas Asturianas (Irlas), Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) y Nestlé.
«ACATAREMOS»
Pedro Ramos ha afirmado que acatarán la resolución de Competencia –que tiene 18 meses para adoptar una decisión– pero ha reiterado que «en ningún momento» se realizaron prácticas las cuales saben «que son ilegales».
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) incoó expediente sancionador contra la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia y otras ocho lácteas por una posible conducta anticompetitiva consistente en intercambios de información o acuerdos para el reparto de mercado y la fijación de condiciones comerciales en el aprovisionamiento de leche de vaca cruda.
http://www.europapress.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas