#España: JARC denuncia la caída del precio de la leche y el encarecimiento del pienso

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sindicato JARC-COAG alerta de los riesgos que supone para el sector lechero la coincidencia del descenso de lo que la industria láctea paga por litro de leche y el incremento de costes de las materias primeras.
Según ha denunciado la agrupación en un comunicado, el precio de la leche ha pasado de los 32,8 euros cada 100 kilos en 2011, a los 30 actuales, mientras que una ración de pienso de bovino de leche ha pasado de 29,8 euros por 100 kilos a diciembre del año pasado a 36 ahora.
Asimismo, el sindicato alerta de unas perspectivas «muy desfavorables» como consecuencia del encarecimiento del precio de la soja y los cereales «en gran medida por la especulación en los mercados de futuros», asegura.
JARC ya ha pedido una reunión de urgencia con el Ministerio de Agricultura e insiste en la necesidad de garantizar un precio justo por la leche.
«Reclamamos que se intensifique la vigilancia de la Comisión Nacional de la Competencia sobre las industrias lecheras por la forma como imponen los descensos unilaterales de los precios de la leche a los ganaderos», insiste JARC.
«El 24 de julio, la CNC (Comisión Nacional de la Competencia) ya abrió un expediente sancionador contra diferentes empresas y asociaciones de la industria láctea como consecuencia de los intercambios de información y posibles acuerdos por el reparto del mercado», recuerda.
Finalmente, el sindicato también exige investigar la venta a pérdidas de la que se sirven las grandes distribuidoras que «convierten un producto básico para la alimentación en un reclamo para incrementar las ventas de otros productos».
Asimismo, este verano los ganaderos se encuentran con el agravante de que la fuerte sequía ha reducido drásticamente los pastos y se verán obligados a aprovisionarse de pienso antes de lo habitual.
http://www.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas