#España: Industria y producción darán 50 euros por cada millón de litros para impulsar la implantación de los contratos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Financiarán a partes iguales los 2,6 millones que prevé la orden del ministerio, que pretende hacerlos obligatorios desde el 3 de octubreLas industrias y los productores aportarán 50 euros por cada millón de litros de leche, de modo que financiarán a partes iguales los 2,6 millones previstos para la implantación de los contratos homologados en el sector lácteo, cuya obligatoriedad pretende el Ministerio de Agricultura para el 3 de octubre.
Así lo ha explicado a Europa Press el hasta hace poco presidente y en la actualidad secretario de la Interprofesional Láctea (Inlac), Román Santalla, que valora el acuerdo aprobado por ambas partes con la mediación del Gobierno y señala que prevé que, por cada millón de litros de leche, los productores aportarán 50 euros y la industria otros 50.
Así lo fija la orden que publica el Boletín Oficial del Estado este jueves y que entra en vigor este viernes, que se refiere a las aportaciones económicas para financiar actividades específicas de gestión de los contratos y para dar apoyo a la gestión de recaudación facturación y control de pagos, entre otras actuaciones.
En concreto, para la campaña 2012/2013, la aportación será de 0,00012 euros por litro de leche cruda recogida y entregada, aportada a partes iguales entre productores y compradores. En la siguiente campaña, la aportación será de 0,00013 euros por litro y en la posterior, de 0,00015 euros por litro.
El secretario de la Inlac, también secretario de ganadería de UPA y natural de Lalín (Pontevedra), ha explicado que con esta medida «el Gobierno cede todo el tema a la Interprofesional a cambio de que vaya aportando todos y cuantos datos el ministerio vaya demandando».
Se trata de un «proceso nuevo», ha dicho, al implicar que «toda la leche va a tener que estar sujeta al contrato». «Y esos contratos necesitan una oficina donde puedan estar guardados, ser revisados… para que el ministerio pueda acceder a todos los datos», resume.
SEGUIRÁN LAS PROTESTAS
Con todo, Santalla subraya que los avances en esta materia son «una cuestión», pero que la situación del sector ganadero por los bajos precios que reciben por la leche, en concreto en Galicia, es «otra». «Por lo que están haciendo industria y distribución no hay margen, lo dice hasta el ministro, porque nos arruinamos. Estamos invadidos de leche de Francia», denuncia.
Así las cosas, el sindicalista advierte de que continuarán las protestas hasta constatar un incremento en el valor del producto y, sin ir más lejos, apunta a la de este viernes, en la localidad lalinense, que espera que sea multitudinaria y «muy bonita».
http://www.europapress.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas