España: Indega cierra el año con 670.000 euros de pérdidas por impagos de Alimentos #Lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una mayoría «aplastante» de la asamblea aprueba las cuentas y la integración en ICOS.
La cooperativa silledense Indega cerró el año 2013 con pérdidas por valor de 670.000 euros debido a los impagos de la quebrada Alimentos Lácteos. Así lo reflejan las cuentas aprobadas por abrumadora mayoría en la asamblea que tuvo lugar el pasado martes por la noche y en la que también se aprobó la integración de la entidad en la lucense ICOS. Votaron a favor de las cuentas presentadas por el gerente, Jorge Bellón, 142 de los 152 socios presentes, mientras que siete se posicionaron en contra y tres se abstuvieron.
Alimentos Lácteos dejó dos meses sin pagar a los ganaderos de Indega que le vendían la leche, por lo que Indega recurrió a fondos propios para satisfacer lo adeudado a los productores. Los 670.000 euros de pérdidas son achacables «en un cien por cien», alega Bellón, al proyecto que ocupó la vieja fábrica de Pascual en Outeiro de Rei (Lugo). «Son unas cuentas anuales feas, pero no es un problema estructural, sino coyuntural, y así lo entendieron los socios-expone Bellón-. De no ser por eso, hubiésemos saneado las cuentas e incluso cerrado el ejercicio con beneficios». La solución pasa ahora por compensar las pérdidas con resultados positivos en los próximos siete años, plazo máximo que permite la ley de cooperativas.
Los responsables de Indega se muestran partidarios de participar en proyectos, «aunque salgan rana», como la experiencia de Alimentos. «Es mejor que no hacer nada y dejarse llevar». En este sentido, la masa social se muestra «ilusionada» por la integración en ICOS, ahora solo pendiente de que la masa social de la entidad con base en Chantada lo apruebe en su asamblea de hoy. En la de Indega hubo 139 votos a favor, diez en contra y tres abstenciones. La propuesta de la directiva fue aprobada «por mayoría aplastante», pues los socios están «convencidos de que no tiene mucho sentido andar con competencias entre cooperativas, sino aunar esfuerzos». Bellón destaca la importancia de esta fusión, la primera interprovincial en Galicia. ICOS absorbe, además de Indega, Cooperativa do Campo y Val do Candán, de Laro, cuyas asambleas dieron su visto bueno el lunes.
http://www.farodevigo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas