España: Impulsan el uso de la leche fresca en lugar de en polvo en la elaboración de los quesos

Lamentan que la CE impulse su fabricación con otros tipos de leches.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lamentan que la CE impulse su fabricación con otros tipos de leches.
El movimiento gastronómico Slow Food está en contra del uso de la leche en polvo, concentrada o reconstruida en la elaboración de los quesos, por lo que ha iniciado una campaña de concienciación que llegará a la feria italiana del queso «Cheese». Así lo ha avanzado desde Slow Food en declaraciones a Efeagro Paola Nano, quien ha detallado que la feria se celebra del 18 al 21 de septiembre en la ciudad de Bra y que en su décima edición tiene a España como país invitado. Slow Food es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1989 por el sociólogo y político Carlo Petrini, cuyo objetivo es contrarrestar la difusión de la cultura «fast food» y evitar la desaparición de las tradiciones alimentarias locales.
Nano ha explicado que, para alcanzar esa meta, «es necesario seguir trabajando por la defensa de la biodiversidad y para desarrollar sistemas de producción y consumo alimentario sostenibles y respetuosos con el medio ambiente».
Lamentan que la CE quiere impedir que se prohíba otro tipo de leches
En este sentido, una de las últimas campañas de la organización «ha declarado la guerra a los quesos elaborados con leche en polvo, concentrada o reconstituida», un ingrediente que está «prohibido actualmente por la legislación italiana», pese a lo que Nano considera presiones de «la Comisión Europea (CE) para que se derogue por considerar que restringe la libre circulación de mercancías».
Estas «presiones no solo son equivocadas y dañinas para la salvaguarda de la biodiversidad, sino que no reconocen a Italia como un ejemplo a seguir para la producción quesera de calidad», ha añadido.
Slow Food difundirá este mensaje en la feria «Cheese», donde rendirá tributo a «los quesos de montaña, donde se asientan interesantes ecosistemas con una enorme variedad de plantas, razas animales, culturas y métodos de producción, hoy en riesgo de desaparecer».
A juicio de Nano, la muestra de quesos será una plataforma desde la que reivindicar que «la calidad de los quesos de montaña está condicionada por factores como la alimentación de los animales, la transformación de la leche cruda y fresca, la trashumancia y el empleo de técnicas artesanales».
En cuanto al protagonismo de España como país invitado a la feria, ha considerado que «podrá mostrar al público internacional una muestra de su enorme variedad a través de 20 quesos artesanales que serán presentados en la Gran Sala de los Quesos junto a otros procedentes de todo el mundo».
En su opinión, será «una magnífica oportunidad para que los italianos, que saben muy poco sobre la tradición quesera ibérica porque en los supermercados apenas hay cabrales y manchego, puedan descubrir sus más de 200 tipos de queso y el entorno en el que se producen, las razas animales empleadas, las técnicas desarrolladas y el saber adquirido con los años».
Slow Food cuenta con «39 delegaciones en España, con más de 1.100 socios que difunden por todo el país la filosofía de una comida de calidad, respetuosa con el entorno y justa con los que la producen».
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas