#España: Gobierno avanza ayudas directas al lácteo tras forzar pacto con distribución

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha anticipado hoy que habrá recursos adicionales para los ganaderos, a través de ayudas directas, tras lograr hoy rubricar un protocolo de colaboración con distribución, industria y organizaciones de agricultores para equilibrar la cadena de valor.El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha anticipado hoy que habrá recursos adicionales para los ganaderos, a través de ayudas directas, tras lograr hoy rubricar un protocolo de colaboración con distribución, industria y organizaciones de agricultores para equilibrar la cadena de valor.
En concreto, ha señalado que el Gobierno mantiene contactos con la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea (UE) que podrán desembocar en la aprobación en octubre de ayudas directas «más ambiciosas» a las obtenidas en 2009 -«aunque entonces la situación de crisis era mucho peor» a la actual, ha dicho-.
En diciembre podrían cobrarlas -calcula- y, aunque no precisó la cuantía, en 2009 se dotaron con 13 millones de euros.
En concreto, Arias Cañete hacía estas declaraciones tras firmar en Madrid el «Protocolo de colaboración entre los representantes del sector lácteo, para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos».
Lo han suscrito la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), Cooperativas Agroalimentarias, y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja).
Entre los grandes ausentes, dos organizaciones agrarias, UPA y COAG, que ya habían anticipado que no suscribirían este acuerdo por ser «voluntario» y no recoger un régimen sancionador.
«Se trata del acuerdo más ambicioso firmado nunca en España entre productores, industria y gran distribución», ha subrayado Cañete, quien aseguró que el protocolo pretende no quiere ser «un parche», sino avanzar en la vertebración de la cadena de valor de la leche y, junto a otras iniciativas, resolver un problema estructural.
Ha agradecido a los firmantes porque -según ha asegurado-, «estamos todos los que queremos trabajar de forma constructiva» en la búsqueda de soluciones a la crisis de precios y rentabilidad del lácteo y reprochó a las «voces que no se quieren sumar y que descalifican el acuerdo», pese a «su enorme utilidad» combinado con otras acciones.
El ministro ha apuntado que el protocolo pretende incrementar el valor en toda la cadena y evitar desequilibrios -en referencia a la posible «venta a pérdidas» o banalización de la leche como producto reclamo que llevan meses denunciando los ganaderos de toda España-.
Ha precisado que ahora se creará una comisión de seguimiento con participación del Ministerio para asegurar que se cumplen los compromisos acordados de trabajar juntos para garantizar la calidad y trazabilidad, contractualizar las relaciones comerciales, repartir mejor el valor generado e impulsar promoción e internacionalización.
El ministro también ha recordado las iniciativas que el Gobierno está impulsando en el ámbito nacional e internacional.
Entre ellas, ha citado la aprobación ayer del Real Decreto que desarrolla el denominado «paquete lácteo» -que hace obligatorios los contratos en el sector, permite concentrar la oferta y facilita interprofesiones potentes o que se creen organizaciones de productores-, lo que se unirá, este otoño, con las nuevas leyes de mejora de la cadena alimentaria y de concentración de cooperativas.
Ha recordado que la mayoría de las comunidades autónomas participan además en la campaña de inspección de calidad y etiquetado (entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre), mientras que a nivel europeo España exige mantener cuotas de producción, restitución a las exportaciones, almacenamiento o retirada -posible para la mantequilla- y revisión de los precios de referencia.
Por parte de Cooperativas Agro-Alimentarias, su director, Eduardo Bahamonde, ha subrayado que el acuerdo suscrito es «un paso en la buena dirección» pero dentro de un camino «mucho más largo», ya que es «condición necesaria pero no suficiente» para que suban los precios y evitar así a veces sean «equiparables» al del agua.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha destacado que el acuerdo debe significar que la leche tenga «un precio cierto y rentable» para los productores, y supone «el inicio de intentar vertebrar de una vez el sector lácteo español» y que haya rentabilidad «para todos».
Desde la distribución, el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha subrayado las «circunstancias especiales» -crisis láctea y otra de consumo- y que colaborarán para trasladar al consumidor el valor «auténtico» de la leche, y favorecer relaciones «estables» con envasadores y productores.
Por parte de la Federación de Industrias Lácteas (Fenil), su subdirector, Pedro Valentín Gamazo, ha señalado que el convenio es herramienta «muy útil» para revalorizar la cadena láctea en un plazo «relativamente corto» y para mejorar la imagen de los lácteos ante el consumidor y concienciarlo de que debe pagar más por el valor del producto.
http://noticias.lainformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas