#España: GLOBAL 500 apunta al Prometedor Futuro para el Vacuno de Leche y de Carne

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ni la lluvia ni el frío de Irlanda arredraron a los más de 760 asistentes que acudieron a GLOBAL 500, el gran congreso de Alltech, inaugurado el pasado 1 de Octubre en Dublín, Irlanda. Los participantes vinieron de 50 países diferentes, de los cinco continentes, para aprender sobre el futuro de la producción de leche y de carne, específicamente, acerca de cómo mantener la rentabilidad al tiempo que se aumenta la eficiencia y la sostenibilidad.
Las delegaciones más numerosas fueron las de Estados Unidos, Italia y Reino Unido, con más de 50 delegados cada una de ellas, a las que siguieron en número las de Francia, España y Canadá. No faltaron los Países Bajos, Brasil, Rusia y Croacia. Los participantes, que representaban 5 millones de cabezas de ganado, pudieron reunirse con gente de su profesión de todo el mundo y dialogar sobre la increíble diversidad de sistemas de producción agropecuaria existentes en la actualidad.
Las presentaciones del primer día dieron su inicio con el discurso del Dr. Pearse Lyons, presidente y fundador de Alltech, acerca de la estrategia de Alltech para la producción de leche y de carne del futuro – eficiente, rentable y sostenible-. “Ninguna compañía tiene el monopolio de la información”, dijo. “Estamos aquí para aprender.” El mensaje siempre fue positivo. Remarcó que se puede lograr el crecimiento, si pasamos a la acción ahora. “Abundan las oportunidades para que avance el sector agropecuario, siempre y cuando los ganaderos aprovechen la oportunidad que se les presenta. Los productores de leche y de carne pueden avistar un futuro brillante que estará completamente determinado por el uso de nuevas tecnologías e ideas dirigidas a potenciar los niveles de eficiencia en la explotación.”
El Dr. Mark Lyons, vicepresidente de Alltech, habló sobre las oportunidades y desafíos de los productores de leche y de carne de vacuno en China. Más de 300 millones de chinos están pasando a vivir en zonas urbanas. El 70% de la población china vivirá en ciudades en 2030. Debido a ello, el consumo de carne y de leche aumentará un 50 % más. Consumen cuatro veces más productos lácteos que los que viven en pueblos. Se trata de consumidores interesados en su salud y que exigen seguridad y trazabilidad de los alimentos. Los consumidores chinos prefieren productos lácteos importados frente a los nacionales a causa de los numerosos escándalos conectados con la seguridad alimentaria en el mercado de China.
“La seguridad y la trazabilidad de los alimentos son más importantes que nunca y los medios sociales en China han estado jugando un papel vital en el cambiante paisaje del consumidor. Para ir al ritmo de la creciente demanda de mayor calidad de productos lácteos las empresas de productos lácteos de China tendrán que aumentar su eficiencia en la producción”, dijo el Dr. Mark Lyons.
Bill Cordingley, de Rabobank, también tenía mucho que decir, en un marco más amplio, acerca de los sectores de la leche y de la carne de vacuno. Explicó que son los países en vías de desarrollo los que experimentarán el mayor crecimiento de su mercado de producción de leche, aunque ese crecimiento sea desproporcionado con respecto a la demanda. Su consejo: “invertir y mejorar sectores como el manufacturero para incrementar la producción y garantizar que el producto cumpla con la normativa y las regulaciones internacionales.” Subrayó la importancia de contar con una cadena de suministro apropiada, que sea completa, que se preste a la trazabilidad, dé confianza y esté diseñada especialmente para el producto y que sea segura, por encima de todo.
En términos de carne de vacuno, explicó que este sector es mucho más maduro que el de la leche. Ahora en lugar de estar conducido por el producto está pasando a ser conducido por el mercado: el consumidor tiene que haber disfrutado de una buena experiencia con el producto para garantizar que vuelva a consumirlo. “De manera que, ¿cómo podemos lograr una posición de liderazgo? Cada vez más, todo tiene que ver con la competitividad y con el grano de cereal. Independientemente de temas que atañan al consumidor y a la demanda, los costes seguirán teniendo su importancia. El sector se basa en el coste de criar un animal.”
En cuanto al futuro, apoyándose en los sentimientos expresados por el Dr. Mark Lyon, remarcó la importancia que tiene China como nuevo mercado. Se refirió al consumidor chino como una persona más sensible a lo que come y que por lo tanto desea productos seguros. De acuerdo con Cordingley, otras áreas que merecen nuestra atención son el Acuerdo Transpacífico, el Acuerdo Comercial entre la UE y EE. UU., la evolución de Rusia al unirse a la OMC y el Acuerdo Comercial de Brasil con la UE.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas