España: Ganaderos piden control público a ‘cárteles’ lácteos tras perder dos millones

La asociación agraria Asaja Granada ha exigido un mayor control público y más transparencia en el mercado lácteo
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La asociación agraria Asaja Granada ha exigido un mayor control público y más transparencia en el mercado lácteo para evitar las pérdidas registradas por los ganaderos, que valoran en dos millones de euros en la última campaña, y que atribuyen a las malas prácticas de los «cárteles» del sector.
Asaja Granada ha denunciado pérdidas de dos millones de euros sólo en las cuarenta explotaciones de Granada en la última campaña y las ha atribuido a la bajada del precio de la leche que pactaron las empresas del sector.
La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto esta semana multas por más de 88 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España, una sanción que a juicio de Asaja evidencia la falta de protección que padecen los ganaderos.
Asaja Granada ha subrayado en un comunicado que esa falta de protección afecta a los ganaderos desde el año 2000 y ha exigido una mayor vigilancia de las administraciones para evitar fraudes y el progresivo cierre de explotaciones ganaderas.
«Apoyamos esta medida disciplinaria a las marcas infractoras y cárteles que forman entre ellas para manipular el mercado lácteo, pero la solución está en lograr la total transparencia del mercado y en que el ganadero tenga libertad para fijar precios y decidir a quién vende», ha detallado la asociación agraria.
Han valorado además la aprobación el pasado viernes por el Consejo de Ministros del nuevo ‘paquete lácteo’, que consideran «apunta en la dirección correcta para atajar el problema», aunque Asaja ha recalcado la necesidad de velar para el correcto cumplimiento de las medidas que contiene.
El ‘paquete lácteo’ modifica por real decreto la normativa vigente que regula el sector y pretende mejorar el equilibrio de la cadena de valor en el sector, reforzar la posición negociadora de los productores y aumentar la transparencia.
Asaja ha denunciado que prácticas como la multada por la CNMC demuestran la «grave situación» del sector que fuerza el cierre de tres explotaciones diarias.
Los ganaderos granadinos denunciaron actuaciones similares en 2012 para hacer frente a un «monopolio de la industria láctea que generaba alteraciones en los precios» y les dejaba indefensos, hasta que lograron un incremento en el precio del litro de leche.
La asociación agraria ha apoyado el ‘paquete lácteo’ que fija contratos de duración anual, precios fijos o referenciados por una fuente pública o la incorporación de la figura de un mediador, aunque alerta de que será necesaria una vigilancia de su cumplimiento para que ofrezca seguridad a los ganaderos.
http://www.finanzas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas