España: Ganadería destaca que se ha logrado equiparar precio de #leche con otras CCAA

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Consejería de Ganadería ha afirmado que Cantabria «ha logrado equiparar» el precio de la leche al de otras comunidades de la Cornisa, y ha opinado que la diputada del PSOE Ana Isabel Méndez «realmente no piensa lo que dice» pues, de lo contrario, se pondría de manifiesto que «no le importa hacer daño al sector».
El director general de Ganadería, Santos Argüello, ha rechazado en una nota de prensa el planteamiento «catastrofista» expuesto por Méndez, que «siempre toca de oídas pero nunca va al concierto».
Esta diputada ha denunciado hoy en una rueda de prensa que los ganaderos «están regalando la leche» en Cantabria, que tiene, según el PSOE, el segundo precio en origen más bajo de Europa mientras el Gobierno «no hace nada» para paliar esa situación.
El director general de Ganadería ha señalado que Cantabria ha logrado equiparar el precio de la leche a las de otras comunidades de la Cornisa, a diferencia del anterior periodo, «hasta el punto de mantenerlo en términos interanuales por encima de la evolución del IPC».
Y ha animado a la parlamentaria socialista a «revisar su argumentario» para ganar «en la credibilidad que ha perdido».
Argüello subraya además que ha sido «este Gobierno el que ha logrado pagar las ayudas en plazo, algo que no puede decir el anterior, que dejó sin pagar la prima complementaria a la vaca nodriza de dos años».
«Quiero creer que la señora Méndez realmente no piensa lo que dice, porque de lo contrario no sólo pondría de manifiesto que no sabe de lo que habla, sino algo peor, que no le importa hacer daño al sector con tal de satisfacer sus propias aspiraciones políticas», ha afirmado.
Argüello ha invitado finalmente tanto al PSOE como al PRC a «construir» junto al Gobierno un sector primario «fuerte».
La Consejería ha informado además de que funcionarios de este departamento iniciaron el pasado lunes por sorpresa los registros en las industrias lácteas asentadas en la comunidad autónoma para verificar que efectivamente cumplen lo dispuesto en la normativa que regula los contratos lácteos con los productores.
La operación se ha coordinado con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de forma que técnicos del Estado han revisado al mismo tiempo la documentación existente en las sedes centrales de las industrias.
Cantabria se ha convertido así en la primera comunidad autónoma del Estado que adopta medidas para comprobar «si existen o no presiones de la industria» para que se rubriquen contratos de tres meses, y no de un año, como determina el Real Decreto.
El Gobierno cántabro destaca que así «abandera de nuevo», y «como ya hizo» con el control de la venta a pérdidas en grandes superficies, «la batalla para desmantelar posibles grupos de presión que pudieran derivar en un precio a la baja de la leche para los productores».
De hecho, la Consejería explica que hay siete expedientes de denuncia en curso por venta a pérdidas, y uno ha sido ratificado ya por los tribunales.
Además, Cantabria ha liderado la puesta en marcha de controles de calidad de la leche en el ámbito del país -Plan de Control Nacional de la calidad de la leche transportada en tanque y campaña de inspección de la leche de consumo tratada térmicamente-.
Y existen otras medidas impulsadas para revalorizar «un producto de primera calidad», como la creación de la certificación ‘Leche de vaca de Cantabria’.
www.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas