España: Fruga cifra en 1.500 euros al mes la caída de ingresos por granja al bajar la #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Federación Rural Galega (Fruga) ha puesto en marcha una serie de asambleas por las comarcas dentro de una campaña en defensa del sector lácteo y para debatir sobre posibles medidas de presión para buscar una solución a la actual situación. En la zona, hoy tendrá lugar a partir de las 12.00 horas la primera en el Teatro Principal de A Estrada y, mañana jueves, día 28, a la misma hora se celebrará otra en el local de Fruga en Lalín, situada en la calle Areal, numero 1.
La coordinadora comarcal, Mar Vila, junto con el responsable de sectores gandeiros de Fruga, Elías Somoza, explicó que el objetivo es analizar la delicada situación del sector. «Non hai cabida para a baixada dos prezos. Non hai razóns obxectivas para facelo», aseguró Mar Vila. Así, indicó que el precio medio del litro de leche se situó en 0,32 euros en julio frente a los 0,38 de enero. «Tendo en conta as características das explotación en Deza, estes seis céntimos supoñen 1.500 euros menos de ingresos ao mes», manifestó.
Fruga incidió en la debilidad actual en la que se encuentran los ganaderos por los contratos lácteos. «A súa capacidade de decisión é nula. Son unha imposición», manifestó Vila. En este contexto de la bajada de precios, se le une también la «ameaza da supertaxa» o el veto ruso. Desde la federación apuntan que mientras en otros países se están tomando medidas para «unha aterrizaxe suave» en un contexto sin cuotas, «aquí o que se fai é promover a especulación e meter medo». Desde Fruga critican la pasividad desde la administración ante esta situación. «Agora estamos en peor situación que cando empezamos co sistema de cuotas», aseguró Mar Vila. Desde Fruga, destacan la necesidad de sentar a industria y producción, además de defender la creación de un grupo lácteo gallego. También lamenta que el proyecto del banco de tierras esté sin realizar la función para la que fue creada, además de solicitar negociaciones con Bruselas para evitar la supertasa.
Críticas a Quintana
Por otra parte, Vila también calificó de «frívolo» y «pasotismo» las palabras de la conselleira Quintana -precisamente pronunciadas en Lalín- en las que indicaba que el veto ruso no afectaría a Galicia.
Ante esta situación, Fruga indica que los ganaderos «teñen que poñerse as pilas e non ficar na casa. Teñen que tomar o protagonismo».
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas