#España: Francia apoyará las demandas de España ante la crisis láctea, según Arias Cañete

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que Francia apoyará las demandas que España presentará en Bruselas para paliar la crisis que sufre la ganadería de vacuno de leche, a causa del encarecimiento de las materias primas.Así lo ha indicado al término de la reunión que ha mantenido hoy con la Asociación Interprofesional Láctea (Inlac) y representantes de la distribución, a quienes ha transmitido que mantener el sector ganadero es la “prioridad número uno del Gobierno”, por su carácter estratégico y su importancia como única actividad en muchas zonas.
Arias Cañete ha reiterado que España llevará este asunto al próximo Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) para pedir, entre otras medidas, restituciones a la exportación para reducir los excedentes de leche y un alza de los precios de retirada del mercado.
Ha apuntado que el ministro francés, Stéphane le Foll, con quien ha hablado hoy, es “consciente del problema” y que su país también abordará en el G20 la necesidad de frenar la volatilidad de los precios mundiales de cereal.
Al encuentro asistieron los directores generales de la asociaciones de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino; la de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán, y la Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo.
También estuvieron presentes, el director general de la Federación de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, y representantes de Cooperativas Agroalimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.
“No queremos ni reducción de cabaña ni del número de productores”, ha subrayado Arias Cañete, tras recordar que el sector ya ha pasado de las 141.000 explotaciones que existían en 1991 a apenas 22.000 en la actualidad, con una reducción de casi la mitad en el número de vacas lecheras, desde 1,5 millones a 873.000.
Ha apelado a la responsabilidad de todos los sectores de la cadena ante una situación “de enorme gravedad”, pues los precios que actualmente reciben los productores no cubren los costes, “y eso pese a que existen ayudas compensatorias”.
En particular, ha pedido a la distribución que no se utilice la leche como producto de reclamo porque eso hace que la industria baje los precios a los productores.
Ha añadido que continuarán los contactos en los próximos días para “aquilatar compromisos” hasta alcanzar “un gran acuerdo” con todos los agentes en el plazo más breve posible.
En este sentido, ha anunciado que una gran cadena de distribución ya se ha comprometido a subir los precios el 1 de septiembre.
Arias Cañete ha señalado que el mantenimiento de la ganadería de leche española interesa también a la distribución, ya que si España se convierte en un importador neto de este producto, los precios “se impondrán desde fuera”, siendo más altos que en el mercado nacional.
Por parte de la Unión de Pequeños Agricultures (UPA), el secretario de ganadería, Román Santalla, ha subrayado que la crisis actual “no tiene precedentes” y que “existe un planteamiento clarísimo” por parte de operadores con intereses franceses y alemanes de llevar a “la quiebra al sector lácteo español”.
Desde COAG, Andoni García ha coincidido en que la situación actual es “extrema” y es necesario tomar medidas “urgentemente”.
De lo contrario, ha asegurado que estarán “en la calle” exigiendo cambios.
http://es.euronews.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas