#España: Feijóo anuncia inspecciones de consumo para comprobar la calidad de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que se impulsarán «labores de inspección de consumo» para comprobar que «toda la leche que se vende» cumple los correspondientes «criterios de calidad» y confirmó que el gobierno gallego mantendrá «la presión» y vigilará «muy de cerca» para evitar prácticas abusivas en el sector lácteo.Núñez Feijóo hizo estas declaraciones, recogidas por Efe, en el transcurso de una entrevista concedida a la Cadena Cope en Lugo.
«Vamos a plantear unas labores de inspección de consumo para ver si toda la leche que se vende mantiene los criterios de calidad. Sabemos que España está importando masivamente leche y que está entrando mucha leche de Europa, de Francia, sobre todo, y de Portugal, y queremos saber si esa leche cumple los mínimos requisitos de calidad», afirmó Feijóo.
En todo caso, dejó claro que «la leche gallega sí cumple esos requisitos de calidad».
El jefe del ejecutivo autonómico reconoció que los ganaderos gallegos «tienen razón» en sus reclamaciones y dijo que «es de justicia» que la Xunta esté a su lado, porque «no tiene ningún sentido que Galicia sea la Comunidad Autónoma con los precios más bajos».
Según Feijóo, si Galicia tiene los precios más bajos es porque «la industria está presionando más» a los ganaderos gallegos que a los de otras comunidades y si «en España el precio de la leche está más bajo que en el resto de Europa» es «porque hay exportaciones masivas de leche que sobra en los grandes países productores europeos, que está entrando haciendo dumping».
En ese sentido, afirmó que queda un camino «largo y difícil» por recorrer en el sector lácteo, en el que habrá que combinar el «trabajo legislativo» con las «inspecciones de consumo» y con una labor de vigilancia en «Europa», para evitar la exportación de leche por debajo de los costes de producción.
A su juicio, «la leche no puede utilizarse como producto góndola en las grandes superficies», como «un reclamo» para atraer a los clientes a los supermercados, y añadió que si industrias o distribución piensan que la Administración autónomica va «a levantar la presión» sobre cualquier práctica abusiva en el sector «están equivocados».
Por ello, Núñez Feijóo tampoco ocultó su satisfacción por el hecho de que una de las grandes cadenas de distribución nacionales aceptase ya subir el precio de la leche en la factura correspondiente a las entregas de septiembre.
http://www.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas