#España: Faeca insta al sector lácteo a la integración para mejorar su posición en la cadena de valor

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Analizan el ‘Paquete Lácteo’ normativa impulsada por la Comisión Europea para equilibrar el mercado de la leche
La Federación andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha reunido en una jornadas al sector lácteo para analizar la nueva normativa impulsada por la Unión Europea dirigida a equilibrar el mercado relativo a sus productos. La subida de costes de producción no dejan lugar a este sector a mantener la atomización en origen y le obliga a continuar realizando esfuerzos para incrementar su dimensión y, con ello, aseveran en Faeca, « su rentabilidad». En la jornada, la Federación manifestó su apuesta por la integración para mejorar la posición de productores y empresas en la cadena de valor. Así, expusieron en la Federación «la necesidad de que el sector productor siga haciéndose fuerte y ganando dimensión, a través del asociacionismo y la integración cooperativa.
«La fatal de rentabilidad ha llevado a la Comisión Europea a aprobar el llamado ‘Paquete Lácteo’, adaptado al ámbito nacional por el Real Decreto 1363/2012, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 2 de octubre», señalaron en la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias.
Esa normativa, en la que profundizaron en las jornadas, fija las condiciones relativas a los contratos obligatorios entre productores y compradores para dar transparencia a las operaciones comerciales. Además, regula el reconocimiento de las interprofesionales y, a su vez, «la de las organizaciones de productores para, mediante la concentración de la oferta, favorecer el equilibrio de la cadena de valor», apuntaron en la Federación Andaluza de Cooperativas.
El sector lácteo pone en cuestión «que estos contratos obligatorios solventen la fuerza negociadora de la distribución frente al sector productor, al no tener en cuenta los precios de coste y el nivel de rentabilidad de los ganaderos». Éste fue uno de los temas que más debate generó en la jornada y en la mesa redonda que se llevó a cabo tras las ponencias.
En el encuentro se llevó a cabo una exposición detallada de la importancia que tiene el sector lácteo de vacuno en el ámbito del territorio andaluz, en el que se encuentran activas más de 440 explotaciones con una producción cercana al medio millón de litros de leche. Igualmente, el presidente de la sectorial de Faeca, Gabriel Pizarro , hizo una breve exposición de la situación del cooperativismo lácteo en la región.
http://www.ideal.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas