#España: Faeca advierte de que el sector lácteo vive su peor momento

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos temen el cierre dela mitad de las explotaciones. La patronal urge medidas al Gobierno para paliar los bajos precios de la lecheLos elevados costes de producción y los bajos precios que paga la distribución a los ganaderos por la leche han colmado la paciencia de los productores cordobeses, que ven peligrar su futuro a corto plazo si desde el Gobierno no se adoptan medidas urgentes. Las tres organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), junto a la Federación de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), volvieron a celebrar una rueda de prensa conjunta que no convocaban desde hace muchos años para denunciar la «dramática situación» en la que se encuentra el sector lácteo. La patronal se concentrará el jueves ante la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía. El responsable del vacuno de leche en Faeca, Gabriel Pizarro, definió el momento en el que se encuentran los productores cordobeses como «el peor de la historia», por lo que reconoció que si no se toman medidas urgentes por parte del Gobierno, en tres o cuatro meses «desaparecerán el 50% de las explotaciones». La situación es «tan crítica», como reconocía, que no sólo las explotaciones, sino también las cooperativas «están muy afectadas». Pizarro puso como ejemplo lo que supondría subir 10 céntimos el precio para salvar al sector. «En 30 días supondría 4,5 euros en una familia, lo que vale un paquete de tabaco», afirmó.
Antonio Vigara (COAG) advirtió de las consecuencias que puede tener en los pequeños municipios de Los Pedroches el cierre de explotaciones de vacuno de leche. «Estamos hablando de un sector fundamental para la comarca y las explotaciones están en peligro, pero también el asentamiento de población en las zonas rurales», dijo Vigara, que demandó a la Administración que actúe «antes de que sea demasiado tarde».
Entre las medidas que demandaron las organizaciones agrarias se encuentra la regulación de una norma que «equilibre la posición ganadera en la cadena de distribución». El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, requirió que se modifique la legislación de comercio «de manera acelerada». Fernández de Mesa recordó que la subida de 35 céntimos en el kilogramo de pienso ha provocado un aumento del 50% de los costes de producción.
En este sentido, el secretario provincial de UPA, Miguel Cobos, exigió al Gobierno que declare el vacuno de leche como «sector estratégico». «La distribución tiene que repercutir el sobrecoste de producción en los precios y hay que perseguir la venta a pérdidas», añadió.
http://www.diariocordoba.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas