#España: España estudia posibles prácticas irregulares en el sector lácteo, dice la CE

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión Europea(CE) ha revelado que las autoridades españolas estudian posibles prácticas anticompetitivas en el sector lácteo, consistentes en intercambios de información o acuerdos de reparto de mercado.
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha indicado en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado Ramón Tremosa (CIU), que las investigaciones de las autoridades españolas de competencia se centran en «el mercado de suministro de leche cruda de vaca».
Tremosa denunciaba que una de las cinco grandes explotaciones lecheras catalanas se verá obligada a cerrar porque la empresa con la que tenía contratada su distribución no le va a comprar más leche.
«No obstante, se da la paradoja de que Cataluña es deficitaria en la producción de leche, al igual que el resto de España, pues se consumen anualmente unos 9 millones de toneladas y se producen 6 millones», añadía el diputado.
El diputado preguntaba a Almunia si las leyes de competencia se pueden aplicar en este caso, «puesto que las pymes productoras catalanas están siendo gravemente perjudicadas».
Almunia ha señalado que las prácticas que España investiga consistirían en intercambios de informaciones, acuerdos de reparto de mercado y la imposición de condiciones comerciales en el mercado de suministro de leche cruda de vaca.
En ese contexto, «se han efectuado inspecciones en varias asociaciones y compañías lácteas, especialmente en Cataluña».
El comisario ha aclarado, por otra parte, la legislación por la que se regirán los acuerdos entre un transformador que compra leche y los ganaderos.
El reciente Reglamento 261/2012 «da la posibilidad a los ganaderos de negociar conjuntamente un contrato para la entrega de leche cruda sin incurrir en comportamiento contrario a la competencia si se cumplen determinadas condiciones en lo referente al volumen y siempre y cuando no se elimine la competencia», ha dicho el comisario.
«Si esas prácticas proceden de un acuerdo alcanzado por el transformador con otros ganaderos productores de leche, ese acuerdo debe ser evaluado con arreglo al nuevo Reglamento», ha agregado.
Por otro lado, si el acuerdo cumple las condiciones en lo referente al volumen, puede quedar exento de la aplicación de la legislación en materia de competencia, salvo que elimine la competencia.
En el caso de que el pacto no cumpla las condiciones en lo referente al volumen, «no se aplicará la exención y debe evaluarse con arreglo a las normas generales en materia de competencia».
Si las prácticas del transformador no se derivan de un acuerdo con los ganaderos, deben evaluarse con arreglo a las normas generales en materia de competencia.
http://www.expansion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas